Crisis petrolera

YPF pisará el freno en 2020 por el impacto del congelamiento y las condiciones financieras

Share

El CEO y el presidente de YPF: Daniel González con Miguel Gutiérrez.

YPF relentazirá la actividad el año que viene por la crisis macroeconómica del macrismo. La compañía atribuyó el freno al control de precios y de tipo de cambio y a la renegociación de la deuda, encarada luego de la derrota del gobierno en las PASO.

Miguel Gutiérrez presidente de la compañía controlada por el Estado hizo un análisis del presente y las proyecciones potables. “La industria tiene dos problemas centrales: el de los controles de precios y el tipo de cambio, y el de la reprogramación de la deuda. Y esto es muy importante para toda la cadena de valor”, dijo.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

Gutiérrez estuvo con la prensa en la Exposición Internacional Oil & Gas que se desarrolla hasta el jueves en el predio porteño La Rural. Lo acompañó el CEO de la petrolera, Daniel González.

El presidente de YPF es un CEO del establishment (en la aérea chilena LAN, entre otras experiencias) ligado al macrismo. Fue designado en 2016 en lugar de Miguel Galuccio, delfín del kirchnerismo para encabezar la reestatización del control de la compañía. Estará en la cuerda floja su continuidad si las elecciones del 27 de octubre no tuercen el rumbo marcado por las PASO.

“La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo”. Gutiérrez no dejó de lado el marketing positivo de su gestión.

Luego, Gutiérrez explicitó las expectativas del ahora: “Queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible y es necesario salir del reperfilamiento de deuda. Para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones”.

El Gobierno anunció un plan de reestructuración de la deuda con el FMI

González, también con un cargo atado a los vaivenes de la política, dijo: “YPF adapta la inversión al flujo que puede generar. Si genera menos tiene menos para invertir, pero la realidad es que recién estamos planeando el año próximo con nuestros socios, lo que no necesariamente signifique menor producción con los niveles de eficiencia que están alcanzando los equipos”.

“Todo bien”

Los directivos de YPF no se refirieron al impacto de la crisis del macrismo en el valor de la compañía. La petrolera de bandera cotiza en los mercado bursátiles. Sus papeles cayeron a los peores valores en los últimos días. No obstante, González aseguró que la producción continuará sin trances.

“No va sufrir nada la producción ni el desarrollo en general”, reafirmó el CEO. Aseguró que en 2020 YPF consolidará la exportación de petróleo no convencional. Estimó que esa operatoria podría alcanzar alrededor de los 60.000 barriles.

González confía en la recuperación pronta de los mercados financieros para la petrolera. “Estamos en un momento de turbulencia política y no es la primera vez que el mercado está cerrado, pero apenas se abre el acceso al crédito la primera compañía que tiene disponibilidad de fondos en el mercado es YPF”, dijo.

El CEO remató: “No va haber necesidad de financiamiento en 2020 porque va a invertir lo que genera, tampoco hay grandes vencimientos de deuda para el próximo año y lo único que nos queda es el rollover de la deuda de corto plazo”.

Share