Debacle económica

El Gobierno anunció un plan de reestructuración de la deuda con el FMI

Share

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un programa de restructuración de los plazos de los vencimientos de la deuda récord tomada por Mauricio Macri con el FMI.

Lacunza abrió la conferencia de prensa con un mensaje político a la oposición, a la que el Gobierno sigue responsabilizando por su fracaso en las PASO: “Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para la estabilidad de todos los argentinos”.

Las cuatro medidas:

• Extender los vencimiento de corto plazo, tanto en pesos como dólares, Letes y Lecaps, para inversores institucionales, o sea, bancos y compañías de seguros, que representan un 10 por ciento del total. Lacunza resaltó que el otro 90 por ciento, conformado por ahorristas individuales, recibirán el pago en los plazos establecidos.

• Elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para promover extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local. Sin quita de intereses ni de capital, se busca un alargamiento de los plazos de pago.

• Iniciar conversaciones con los bancos privados para “acercar propuestas” a los inversores para reestructurar los vencimientos de la deuda exterior.

• Además anunció que, según él recogiendo una iniciativa de la oposición, se le propuso al FMI iniciar una negociación para reperfilar los vencimientos pautados con ese organismo. Lacunza aclaró que aunque comenzarán ahora, seguramente será concluida por el próximo gobierno.

Share