Operativo despegue a medias

Cornejo excluyó a Mendoza del reclamo de gobernadores en la Corte por las medidas de Macri

Share

Rodolfo Suárez, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en tiempos mejores, antes de las PASO.

Operativo despegue, pero no tanto. Alfredo Cornejo dejó afuera a Mendoza de la acción conjunta de 16 provincias que este lunes acudieron a la Corte Suprema en reclamo por el costo fiscal de las medidas de corte populista lanzadas por Macri para remontar en las urnas.

Entre los anuncios de Macri en su intento de remontar la paliza de las urnas figuran la quita del IVA en algunos productos y el congelamiento en el precio de los combustibles.

Los gobernadores pidieron que los supremos  se pronuncien sobre la cuestión de fondo para que no se afecten los recursos que las provincias dejarían de percibir como consecuencia del paquete de medidas económicas.

Contrapropaganda

Como contrapartida a la falta de reclamos a Macri, el gobierno de Mendoza lanzó una campaña publicitaria de un decreto por el cual los comercios que vendan al consumidor los productos de la canasta familiar exentos del IVA deben informar cuál es el precio del producto con y sin el impuesto.

Una medida de nulo impacto en beneficio de los consumidores, que deberán desembolsar el dinero por los bienes que necesiten, más allá de los cartelitos.

Operativo despegue

Mientras Cornejo estaba de viaje en Costa Rica –lo que le permitió evitar la foto con Macri en el peor momento del gobierno– su alfil en la pelea por la gobernación, Rodolfo Suárez, tomó la posta en la estrategia de despegue del presidente en un intento de salvaguardar Mendoza en las elecciones provinciales.

Suárez criticó a Macri por las medidas de corte populista como la devolución del IVA  en productos básicos y el congelamiento en el precio de los combustibles.

“Las medidas no benefician a la Provincia, porque tienen que ver con el tema de las regalías, con menos coparticipación de impuestos”, soltó el candidato de Cambiemos sobre Macri a la prensa. Fue tras bajarse de la bicicleta en la inauguración de una ciclovía.

Fernández Sagasti profundizó su estrategia territorial, Suárez ensayó críticas a Macri

Sin embargo Cornejo, que sí tenía la posibilidad ejecutiva de llevar la instancia a un paso superior con un reclamo en la Corte, no lo hizo. Al menos no por ahora.

Las provincias que sí accionaron

Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan hicieron presentaciones en la Corte.

Según sus propios cálculos, les quitarían 35 mil millones de pesos coparticipables a las provincias.

Exigen que “se instrumenten las compensaciones correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento” de las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Justicia.

También advirtieron  que corren “el grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes”, es decir, pagar los salarios de la administración pública y los servicios esenciales y, por lo tanto, no podrán “garantizar la paz social”.

Share