Ahorcada en un calabozo

Pidieron justicia en las redes por Florencia Magali Morales, a cuatro meses de su muerte

Share

A cuatro meses de la muerte de Florencia Magali Morales en un calabozo en la comisaría de Santa Rosa de Conlara, San Luis, Correpi Mendoza realizó una acción en redes para pedir justicia.

“Hace 4 meses Florencia fue asesinada en la comisaria 25° de Santa Rosa del Conlara en la provincia de San Luis. Desde entonces no hay ninguna respuesta al reclamo de la familia por verdad y justicia. Seguimos luchando contra la impunidad. A Florencia la mató la policía. EL ESTADO ES RESPONSABLE”, remarcó la organización, e invitó a sumarse con el hashtag #JusticiaPorFlorencia

Informe Explícito: Florencia Magali Morales

Florencia Magali Morales, una mendocina de 39 años, madre de tres hijos, salió de su casa en Santa Rosa de Conlara, San Luis (provincia en la que vivía hace tres años), a las 9 de la mañana del domingo 5 de abril. Pocas horas después estaba muerta en el calabozo de la comisaría del pueblo. Sobre su muerte, el juez Jorge Pinto investigó desde el principio un suicidio, pero ahora la causa lleva la carátula “averiguación muerte”. La insistencia de la familia y de sus abogados sobre las irregularidades en la investigación fueron clave en este cambio.

Sobre la detención de Florencia hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.

La investigación forense, a cargo de Gustavo Lafourcade, primero avaló la tesis del suicidio, aunque omitió las heridas de autodefensa de Florencia, que sí consignó en un segundo reporte. A esa altura su muerte en el calabozo ya había trascendido las fronteras provinciales.

Share