Aislamiento por el virus

Le pidieron a Suarez que ponga freno a los abusos de la Policía de Mendoza en la cuarentena

Share

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Organizaciones sociales , organismos de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles le pidieron al gobernador Rodolfo Suarez que cesen los abusos de la Policía de Mendoza en el marco de las tareas de vigilancia de cumplimiento del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Agrupados en la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, le enviaron una carta a Suarez en la que expresaron su “preocupación ante los excesos, arbitrariedades y abusos de la Policía de Mendoza en el control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) y que –como de costumbre‒ recae principalmente sobre la población en contextos de pobreza”.

Días atrás, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), alertó sobre “graves situaciones represivas y de arbitrariedad de las fuerzas de seguridad” en el marco de la vigilancia de cumplimiento de la cuarentena obligatoria. En un reporte nacional que se actualiza a diario incluyó el caso de una maestra y su hijo, hostigados y golpeados en un supermercado de Godoy Cruz por la Policía de Mendoza.

La Correpi incluyó a Mendoza en un informe de abusos policiales durante la cuarentena

Esto en un marco de abusos de las fuerzas policiales que tuvo capítulos de particular dureza en Córdoba y Buenos Aires, donde los uniformados fueron filmados castigando físicamente a infractores o incluso disparándoles.

“Insistimos, el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio no puede implicar jamás el aval a las fuerzas de seguridad a un trato vejatorio, violento, tortuoso -señaló la Red de Derechos Humanos Mendoza-. El contexto actual de prevención, implica un ejercicio pedagógico, solidario y colectivo, no la coerción y prácticas propias de violencia institucional”.

En la carta enviada al mandatario provincial pidieron, además de la derogación de la detención por averiguación de antecedentes, que el gobierno informe cuál es “el protocolo que enmarca los procedimientos policiales en el control al cumplimiento”, y que “instruya a las fuerzas policiales a que cesen inmediatamente tales conductas ilícitas, discriminadoras y violentas”.

Esta es la carta enviada a Suarez:

Share