Aplicación del DNU 297

La Correpi incluyó a Mendoza en un informe de abusos policiales durante la cuarentena

Share

El gobierno difundió ampliamente los operativos de vigilancia en las calles con gran despliegue policial. Foto: Gobierno de Mendoza

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), alertó sobre “graves situaciones represivas y de arbitrariedad de las fuerzas de seguridad” en el marco de la vigilancia de cumplimiento de la cuarentena obligatoria. En un reporte nacional que se actualiza a diario incluyó el caso de una maestra y su hijo, hostigados y golpeados en un supermercado de Godoy Cruz por la Policía de Mendoza.

También mencionó la Correpi las prisiones domiciliarias otorgadas este viernes por la Justicia Federal de Mendoza en favor de ocho represores condenados.

“En Mendoza, con la excusa de garantizar las medidas contra la propagación del virus, la policía hostigó, golpeó y detuvo a Mauro, un muchacho de 26 años junto a su madre fue a hacer compras en un supermercado de Godoy Cruz”, apuntó Correpi como parte de un informe nacional.

Se trata de Sandra Martínez, docente titular de la escuela 1110 Manuel Láinez y docente suplente de la escuela 1116 Dr. Tomas Godoy Cruz, como ella misma difundió en un audio en el que contó su experiencia. “Este es un relato sucedido el día martes 24 de marzo, apropiadamente a las 13.30 en el supermercado Walmart de Palmares cercano a mi domicilio”, siguió.

Relata Sandra que al llegar al supermercado con su hijo -cada uno iba a aprovisionarse para su familia- les indicaron que cada uno debía llevar un carro, pero el joven pensaba comprar sólo unos pocos artículos porque no tenía más dinero. Entraron al supermercado, un policía se les acercó ordenándoles tomar un carro, el joven le dijo que no quería tocar un carro, que sólo llevaría pocas cosas. El policía, según relata Sandra en el audio que fue replicado en parte por La Izquierda Diario, lo “barre con el pie” haciéndolo caer y comienza a golpearlo en el suelo.

A los pocos minutos llegaron al lugar cuatro patrulleros, los esposaron y los llevaron para tomarles datos.

“Nos llevaron a celdas separadas 6 horas, luego nos llevaron a la fiscalía y nos hicieron leer una carta que decía que habíamos golpeado al policía, le dieron 15 días de licencia. Estoy tranquila porque se que hay cámaras, aunque ruego que no desaparezcan, para se puedan ver los hechos”., señaló la docente.

Domiciliarias a represores

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Justicia Federal de Mendoza le otorgó la prisión domiciliaria a 8 represores condenados por delitos de lesa humanidad. Se trata de Oscar Bianchi, Pedro Linares, Segundo Héctor Carabajal (entregador de la Nieta 117, Claudia Domínguez), Omar Navarro Moyano, Carlos Ledesma, Oscar Simone, Juan Carlos Ponce y Mario Ocampo.

El argumento que usó el Tribunal Oral Federal Número 1 fue la emergencia sanitaria en función de la pandemia.

Abogados representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos pidieron por escrito al TOF1 que coloque custodia policial permanente a Carabajal. Y que cuando termine la crisis de la pandemia estos represores vuelvan a la cárcel.

Abogados de Abuelas pidieron custodia permanente para el apropiador de la Nieta 117

Al respecto, se pronunció también Correpi: “Mientras no se resuelve la gravísima situación carcelaria, donde sólo en el sistema federal, sobre un total de 14.000 personas privadas de su libertad hay 1.280 con factores de riesgo (enfermedades como asma, diabetes, insuficiencia cardíaca, renal, VIH, tratamiento oncológico, tuberculosis y hepatitis, embarazadas y mayores de 60 años), con un 51% de procesadxs sin condena, nos enteramos que en Mendoza se han otorgado detenciones domiciliarias a 8 genocidas”.

 

Share