En el marco de la pandemia de coronavirus, la Justicia Federal de Mendoza le otorgó la prisión domiciliaria a 8 represores condenados por delitos de lesa humanidad. Se trata de Oscar Bianchi, Pedro Linares, Segundo Héctor Carabajal (entregador de la Nieta 117, Claudia Domínguez), Omar Navarro Moyano, Carlos Ledesma, Oscar Simone, Juan Carlos Ponce y Mario Ocampo.
El argumento que usó el Tribunal Oral Federal Número 1 fue la emergencia sanitaria en función de la pandemia.
La información fue confirmada por Rodrigo Sepúlveda en Radio Nacional Mendoza este viernes. La decisión del TOF1 establece el "arresto domiciliario cautelar excepcional y provisorio y ordena la supervisión del régimen de prisión domiciliaria a la Dirección de Promoción del Liberado "que podrá llevar adelante su trabajo de manera telefónica o por los medios que estime pertinentes en el marco de la emergencia sanitaria".
En el mismo escrito, el tribunal solicitó al programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que "arbitre las medidas necesarias y conducentes para colocar un dispositivo de monitoreo al interno, ordenar la prohibición de salida del país, librándose los oficios de rigor".
En San Rafael
En San Rafael la Cámara Federal de Apelaciones le concedió la prisión domiciliaria a Mario Ocampo, genocida ex miembro del Ejército, quien tiene cuentas pendientes con la justicia de Mendoza y del departamento de San Martín, en Buenos Aires. Sus secuaces en los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza ya fueron juzgados y condenados en el quinto juicio de lesa humanidad.
Ocampo está imputado por crímenes en la causa por la llamada Contraofensiva montonera, cuando el detenido era jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares.
Estuvo prófugo de la justicia por siete años, hasta que lo capturaron en febrero de 2019 en un country de Pilar.
Detuvieron en un country de Pilar a Mario Ocampo, genocida con causas pendientes en San Rafael
Otros represores esperan respuesta
En la lista de los que hicieron el mismo pedido de prisión domiciliaria y aún esperan respuesta figuran Juan Carlos Santamaría (Condenado a prisión perpetua), y Jorge López, quien está siendo juzgado. Ambos formaron parte de la Fuerza Aérea.
También pidieron irse a sus casas Julio Héctor Lapaz, Guillermo Campanille ´también recaptura tras permanecer prófugo durante años- y Antonio Garro.