Redobla la apuesta

Piñera propone reformar la Constitución y anunció denuncias masivas a los manifestantes “por los destrozos”

Share

Sebastián Piñera anunció la posibilidad de reintegración de policías de investigación (PDI) y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer la labor de las fuerzas de orden.

Piñera habló en la noche del martes tras una reunión de emergencia en el gubernamental palacio de La Moneda, tras una nueva jornada de tensión en la que, según admitió luego el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se evaluó decretar nuevamente estado de emergencia, pero que se optó por no hacerlo ponderando los efectos que esta medida podría tener.

Una parte relevante de la intervención, de hecho, se centró en el repudio del presidente a los desmanes, llamando a una condena transversal de la violencia.

“Hoy hemos vivido una nueva jornada de destrucción”, señaló el mandatario en su intervención, flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar. “El orden público ha sido vulnerado”, manifestó Piñera, añadiendo que “esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta gravemente contra la democracia”.

Piñera no habló de la violencia de los carabineros en detenciones a mansalva mientras miles de personas se manifestaban:

“Por esa razón, le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado” los actos de violencia, explicó el Presidente en su intervención, que en sus últimos minutos tuvo un rating online de 62 puntos en los cuatro principales canales.

Share