Echaron a 4 mineras

Pobladores de Famatina celebran los 13 años de la resistencia que expulsó a las megamineras

Share

Pobladores de Famatina celebraron 13 años sin megaminería. Foto: Asamblea Famatina No se Toca.

Los pobladores de Famatina, La Rioja, celebraron este 8 de mayo los 13 años de resistencia de la asamblea que impide la megaminería en el cerro homónimo, de cuyas entrañas quieren extraer oro las empresas multinacionales.

A fuerza de cortes de ruta y permanente presencia vecinal en el lugar, uno tras otro los proyectos extractivistas fueron cayendo. La última intentona fue protagonizada por la minera salteña Midais SH, que en 2015 anunció su retirada del cauce del Río Blanco, en el cordón del Famatina, donde proyectaba encarar un emprendimiento extractivo, como consecuencia de los constantes reclamos de pobladores de la zona que rechazaban la iniciativa.

En este proceso cumplió un rol de mediador el actual arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, que en ese momento era obispo de La Rioja. En ese momento, Colombo sostuvo que, proyectos como el de Famatina requerían “del consenso social” porque su potencial para “afectar el ambiente y la salud de la población”.

Antes que Midais -que pertenece al empresario salteño Miguel Urtubey- la lucha de las Asambleas logró que abandonaran sus intenciones extractivistas la Barrick Gold, Osisko Mining y Shandong Gold.

Pero los asambleístas duermen con un ojo abierto: “Mientras nosotros fuimos mejorando nuestras herramientas de lucha, ello también, hablo de las empresas megamineras- le dijo a Conclusión Carlos Daniel Herrera sobre la amenaza permanente de los proyectos extractivistas- . Lo primero que hacen ellos es buscar la contaminación social, peleas entre familiares y amigos generadas por la toma de posesión de un lado u otro. En este lugar la militarización y la judicialización fue muy álgida, la provincia le había cedido 1.000 hectáreas hacia adentro, era falaz el argumento de no alterar los cursos de agua y del cuidado ecológico”.

Además de los miles de litros que se necesita para sacar el oro de la montaña -1000 metros cúbicos diarios sólo para una de las minas- las asambleas rechazan el uso de cianuro para el proceso de lixiviación necesario para separar la roca sin valor del mineral que cotiza en bolsa.

Este miércoles la Asamblea Famatina no se toca, celebró la resistencia de los pobladores y advirtió: “Rechazamos la Megamineria contaminante Metalífera y de Radioactivos EN TODAS SUS ETAPAS. Apoyamos la lucha en defensa del Agua para los pueblos. Sostenemos nuestros principios de Autodeterminación frente a los modelos por imposición, que solo traen saqueo, destrucción de formas de vida y pérdida de los valores propios de los pueblos. Buscamos fortalecer nuestras economías regionales, desarrollarnos en paz y respetando el medio ambiente”.

Y cerraron: “Queremos dejar en claro para éste gobierno y los que vendrán, que hagan lo que hagan, NO PASARÁN”. 

Famatina, la historia

 

 

 

Share