Robo del Atuel

“No hay manejo sincero del agua en Mendoza”, admitió el empleado de Marinelli que renunció

Share

Sergio Marinelli, jefe de Irrigación, y Mario Barbieri el día de su asunción, en 2017 en Alvear.

En su acto de renuncia en medio del escándalo por presunto robo de agua del río Atuel, el Subdelegado de Aguas, Mario Barbieri, responsabilizó a la jefatura de Malargüe por los desvíos en el curso del cauce. “Por egoísmos e individualidades no hay un manejo sincero del recurso hídrico en Mendoza”, soltó en una conferencia de prensa realizada en Alvear.

Irrigación no considera que no hubo robo del río porque “las propiedades están empadronadas”. En cambio, Barbieri sostuvo que “son tomas irregulares”, en línea con su jefe, Sergio Marinelli, titular de Irrigación. Ante la evidencia de las fotos y videos, que mostraron canales abiertos a la par del curso de agua, Marinelli se apuró a decir que “no son tomas ilegales”.

El exsubdelegado se refiere a los desvíos de agua de Atuel que investigaron y registraron por su cuenta regantes de Alvear, quienes de su bolsillo pagaron un avión para recorrer el río en varios tramos desde La Junta hasta El Sosneado, en el límite entre San Rafael y Malargüe.

Productores alvearenses mostraron videos y fotos del robo de agua del Atuel

Barbieri buscó despegar a Marinelli, a quien agradeció por haberlo puesto a dirigir el control en el Atuel, y apuntó a puestos menores en Malargüe: “El pecado de la subdelegación fue confiar entre colegas que estaban haciendo un trabajo de buena manera, no ha sido así por eso hemos actuado inmediato ante esas denuncias y esta investigación determinará la responsabilidad de los actores, no desligo responsabilidad por una cuestión de cuenca, en esta caso se nos pasó por confiar en la zona de jefatura de Malargue, la responsabilidad directa administrativamente hablando”.

Antes de irse, Barbieri sostuvo que por “egoísmos e individualidades no hay un manejo sincero del recurso hídrico en Mendoza. La política no ha jugado una buena pasada y a lo largo de estos dos años y siete meses me ha tocado vivir situaciones sobre el manejo de temas como el de la fractura hidráulica, la discusión por la Ley 7722 “. Dijo que el escándalo por el robo de agua del Atuel “fue la gota que rebalsó el vaso”, según lo cita el diario Mendoza Sur.

Se explayó: “Hay que sacar los egoísmos e individualismos que hoy existen puertas adentro del ente y que actualmente no permiten sincerar el manejo de este recurso tan vital y valioso para los mendocinos que es el agua”.

Productores alvearenses mostraron videos y fotos del robo de agua del Atuel

La renuncia de Barbieri intenta calmar los ánimos de los regantes, quienes con el respaldo de la Federación Agraria pidieron que se suspenda a Marinelli del cargo y se lo someta a jury por “mal desempeño en los deberes de funcionario público”.

Barbieri fue director de obras públicas de la Municipalidad de General Alvear y es hombre de confianza del intendente Walther Marcolini.

En esta entrevista realizada días antes de su renuncia, Barbieri admite que la toma de agua del Atuel se hizo de manera irregular, fuera de registro de Irrigación:

Share