Reclamo al gobierno

Alumnos de un IES de Santa Rosa tomaron clases a un bar en protesta por el estado del edificio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Clase pública en el bar santarrosino La Polémica.

Alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 9-028 Estela Quiroga, de Santa Rosa,  protestaron este jueves como parte del colectivo "Sin techo para estudiar" con clases públicas por el estado del edificio. Fue tras una votación en asamblea de estudiantes, la cual apoyaron los profesores, que definieron llevar al ámbito público el reclamo al sentirse desoídos por las autoridades del gobierno provincial.

El IES -ubicado en la villa cabecera del departamento del Este- recibe a unos 300 alumnos, pertenece al Arzobispado de Mendoza y la DGE lo alquiló para que funcionara el IES.

Todo el edificio tiene serios problemas y los reclamos datan de febrero, pero el techo quedó muy afectado por las últimas lluvias. Sobre todo, recalcaron los alumnos, temen que haya afectado el sistema eléctrico.

"En las lluvias de hace un mes y medio cedió el techo en dos aulas. Y después empezó a salir agua por los enchufes, ahí nos alarmamos", contó uno de los protagonistas del reclamo a EXPLÍCITO.

Para volver a las aulas, las autoridades dividieron las clases y algunas carreras fueron derivadas a otras escuelas y cambiaron los horarios y los espacios curriculares según la grilla de los edificios que les prestan aulas.

También se dispusieron bancos en una galería y los cursos se turnan los horarios para tomar clases allí. "Quedó inhabilitado el 70% del edificio, han quedado sólo tres aulas", contó una profesora. Es decir que se las arreglaron para seguir con el cursado, pero el grave problema de fondo subsiste.

"Las y los estudiantes seguimos estudiando sin techo. Es por eso que hemos decidido hacer uso de espacios privados y públicos para hacer visible que estamos sin techo para estudiar.  Empujados por la falta de un espacio digno, salimos a la comunidad a mostrar cara a cara cómo aprendemos", señalaron en un comunicado difundido a la comunidad en un intento de visibilizar lo que les ocurre.

Así fue que este jueves comenzaron con un cronograma de clases publicas. La primera fue en el "Bar La Polémica" de Santa Rosa, donde tomaron la clase del espacio electivo "Gestión de eventos escolares".

"Esta acción seguirá vigente hasta que nos den una respuesta concreta a nuestra demanda. Aún "sin techo para estudiar" seguiremos ejerciendo nuestro principal derecho; el de aprender", cerraron los estudiantes.

 

Share