Batalla por el agua

Pueblos de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro protestaron contra Portezuelo

Share

Con una gran movilización en ocho puentes que cruzanOcho el río Colorado, habitantes de ocho pueblos de Río Negro, La Pampa y Neuquén se plegaron a un reclamo contra la construcción de Portezuelo del Viento, que Mendoza planea sobre el cauce del río Grande en Malargüe, hasta que no se realicen estudios de impacto ambiental en la cuenca completa.

Estas tres provincias fueron apoyadas por pueblos ribereños de Buenos Aires como Pedro Luro que al enterarse del reclamo participaron también, aunque el gobierno de Axel Kicillof aún no ha manifestado qué postura tomará.

Vecinos y ambientalistas fueron apoyados por gremios como la CTA, Unter y ATE, así como por los petroleros de Rincón de los Sauces, que protagonizaron días atrás una rebelión en masa contra la represa.

La oposición a Portezuelo recala en la afectación que ésta tendrá en el caudal del Colorado, ya que el Coli Leuvú (tal su nombre en lengua originaria) se nutre del Grande, uno de sus principales afluentes. La Pampa reclamaba desde hace años en solitario contra la represa, pero su pertinaz militancia mostrando las consecuencias que trajo para el oeste pampeano la construcción de los Nihuiles sobre el Atuel fue sumando adhesiones.

Portezuelo del Viento, desde Juan Perón hasta la licitación que dejó abierta Cornejo

Este 14 de febrero fueron miles los que salieron a los puentes de La Japonesa, Catriel y Río Colorado (Río Negro), Rincón de los Sauces (Neuquén) y en Gobernador Duval, 25 de Mayo, Casa de Piedra y La Adela (La Pampa) para decirle “No a Portezuelo, Sí al Colorado).

Fotos: Asamblea Permanente por el Río Colorado

 

 

Share