Zonificación minera

Puesteros de Malargüe denunciaron que no los dejaron participar en la audiencia

Share

Puesteros Unidos de Malargüe cuestionó la legitimidad de la audiencia pública realizada este lunes en Malargüe –en la cual se blanqueó las intenciones de avanzar en ese territorio con la megaminería a través de la zonificación– por no permitir la real participación de los pobladores rurales de ese departamento, a los cuales afecta directamente el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por el intendente, Juan Manuel Ojeda.

La audiencia tuvo problemas de audio en la transmisión en vivo en varios tramos, pero además, representantes de los pobladores rurales pusieron el foco en la imposibilidad de participación de los puesteros, “menos un 4 de enero, que es tiempo de veranada”.

La veranada es la temporada en la que se saca el ganado a pastar aprovechando los terrenos cercanos a las cumbres, donde en esta época no hay nieve.

“He recorrido varias zonas rurales y los puesteros no tienen ni idea de lo que es el ordenamiento territorial -arrancó Daiana Poblete, de Puesteros Unidos-. Se habla siempre de qué va a pasar de acá a 30 años. Mi pregunta es qué va a pasar de acá a 30 años con los puesteros si los están sacando de su campo, les están sacando sus animales y se están quedando sin agua como en el paraje de La Junta”.

“Esta es una audiencia pública y todos deberían tener acceso. Hay gente que no se puede anotar, no sabe cómo hacerlo. Allí afuera teníamos a una señora, Mirta Molla, de los Toscares del Payén y no se la dejó ingresar porque no estaba anotada. Había otro señor de la colonia Pehuenche, también quiso ingresar y no lo dejaron porque no estaba anotado. Somos de Malargüe y gran parte somos puesteros”, denunció.

Karen Vázquez, de Puesteros Unidos.

Karen Vázquez, de Puesteros Unidos, arrancó su exposición aludiendo al escaso tiempo para exponer “sobre lo que va a ser el futuro de los puesteros”. Sobre la participación de los habitantes de las zonas rurales de Malargüe señaló: “Es una falta de respeto pedirles que se conecten por streaming, muchos de ellos no saben ni lo que es y hasta el día de hoy usan la radio para comunicarse con su familia”.

Señaló sobre lo que se habló en la audiencia, señaló: “La minería tuvo más importancia que el trabajo de los crianceros, que para nosotros es nuestra matriz productiva. Se habló de la utilización del agua, en muchos campos los terratenientes están cobrándoles a los puesteros por el agua”.

En ese punto comenzó a sonar la chicharra, el tiempo de Karen se había agotado. Eligió estas palabras para cerrar: “Lo más importante es la tenencia de la tierra, si los puesteros tienen su campo se van a quedar tranquilos, si no no se puede hacer nada”.

 

Share