Vaca Muertamilitarizada

Reparos del gobierno de Neuquén, los petroleros y los mapuches contra Gendarmería

Share

El gobierno de Mauricio Macri puso a Vaca Muerta bajo la custodia de Gendarmería Nacional. La decisión ejecutada bajo la jefatura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó impacto en el territorio.

El gobierno neuquino, de Omar Gutiérrez (MPN), pedirá un dictamen a la Fiscalía de Estado sobre la constitucionalidad de la medida.

El sindicalista y senador nacional del MPN de Neuquén, Guillermo Pereyra, consideró innecesaria la movilización de los centinelas a los yacimientos.

La Confederación Mapuche descalificó la decisión por ser “descabelladamente peligrosa” en tiempos de retirada del gobierno, remarcó el vocero de la entidad Jorge Nahuel.

“¿Por qué mandan a Gendarmería? Me sorprende. No tengo conocimiento sobre cuál ese el motivo por el cual llegan las tropas de Gendarmería”. Sin levantar demasiado el tono, Pereyra marcó sus diferencias con la movida de Bullrich.

“No tengo problema con que Gendarmería venga a custodiar el yacimiento, está bien. Que vengan. Pero tiene que haber una explicación. Si viene a reprimir los conflictos sociales, le digo que no. Porque no hay ningún tipo de emergencia en la Provincia, está todo tranquilo”, dijo el sindicalista a FM Concepto.

La decisión del gobierno macrista cayó mal puertas adentro del gobierno neuquino, informó el diario Río Negro. Unos 27.000 de los alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta son hoy jurisdicción neuquina. Es por esto que de inmediato se ordenó al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, analizar la constitucionalidad de la resolución y de las atribuciones y efectos que implica.

“Es una actitud descabelladamente peligrosa porque la toma un gobierno que se está yendo, que ha sentido el repudio popular a la errática política que ha llevado adelante”, descalificó la medida Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche.

Qué dice la resolución

El Ministerio que conduce Bullrich informó este martes la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería a Vaca Muerta.

Según consta en la resolución 768/19 publicada en el Boletín Oficial, se extiende la jurisdicción de ese cuerpo “a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina”.

Se aclara que el área comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar “las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona”.

Según el Ministerio “el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”.

En los considerandos de la medida se destaca que “la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 dispone que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren; y que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán sujetas a las reglamentaciones que dicte el PEN que será el encargado de fijar la política nacional, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”.

 

 

 

 

Share