Criminalización de la protesta

El juez dilata la causa de los tres maestros imputados por protestar en las calles de Mendoza

Share

El gremio de docentes protestaron en las escalinatas de Tribunales. Foto: SUTE.

El juez reprogramó este martes sin fecha la audiencia por los tres maestros imputados por protestar en las calles por sus sueldos.  Se trata de Alejandra Castelli, Martín Dalmau y Pablo Massutti, quienes fueron denunciados y sometidos a un proceso judicial.

El abogado que lleva la representación de los maestros, Pablo Salinas consideró como “positivo que el juez se tome más tiempo para analizar los sobreseimientos pedidos”.

“Tenemos sentencias que expresan la legitimidad de la protesta social. Estamos seguros de la defensa de los compañeros. Hemos apelado los rechazos a los sobreseimientos. Estamos a la espera de audiencias y todo el tiempo que se tomen es importante porque se deben tomar el expediente y lo que hemos planteado. Hay que conservar la calma para los compañeros que sufren y la pasan mal estando sometidos a la maquinaria punitiva del Estado, que uno no se la desea a nadie pero tienen que ver con estos tiempos que estamos viviendo”.

No obstante, la secretaria gremial del SUTE, Mirta Faget, hizo una lectura política del desplazamiento: “No tenemos fecha para esta nueva audiencia.. y claramente hay un sentido político en esto. Seguiremos en la calle, exigiendo el sobreseimiento de los/as compañeros/as trabajadores/as que intentan procesar. Protestar no es ilegal. Es un derecho y este gobierno pretende invisibilizarnos. No estamos dispuestos a que nos procesen por un derecho amparado por la Constitución”.

Nueve docentes imputados en un año

El SUTE difundió días atrás que la avanzada del gobierno de Cornejo contra los docentes dio como resultado la imputación de 9 maestros en el último año.

“En todos los casos, por estar luchando en las calles producto de la convicción inquebrantable de pelear por salario digno, condiciones de trabajo y de enseñanza dignas”, indicó el gremio.

Además de los tres maestros citados este martes, hay otros 11 imputados en una causa colectiva que también quedó en un cuarto intermedio. 

Share