En Tribunales de Paraná

Sojeros de la Mesa de Enlace protestaron por la prohibición de fumigar cerca de las escuelas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Productores integrantes de la Mesa de Enlace protestaron ante los Tribunales de Parana.

Productores agropecuarios entrerrianos protestaron este jueves por el fallo judicial que que determinó, en marzo de este año, que las fumigaciones con agrotóxicos deben hacerse a no menos de 1000 metros de las escuelas, y a 3 mil metros en el caso de las fumigaciones aéreas.

La protesta se decidió en una asamblea realizada en el Centro de Comercio de la ciudad de Crespo con la presencia de dirigentes del macrismo provincial (los legisladores Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora, entre otros participantes), un grupo de productores sojeros nucleados en las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria Argentina –FAA-, Sociedad Rural Argentina –SRA-, Federación Entrerriana  de Cooperativas –Fedeco- y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer–), según detalló el portal Noticia Uno. 

El fallo dictó la inconstitucionalidad del decreto que les permitía acercarse hasta 100 metros de las escuelas con fumigaciones de productos como el Roundup, de Bayer-Monsanto. Lo resuelto deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

A principios de abril, Macri tildó al fallo de "irresponsable", sin entrar en los detalles de las consecuencias que implica en la salud de los niños y maestras que haya fumigaciones cerca de escuelas.

Los productores fueron recibidos por Emilio Castrillón, Bernardo Salduna, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell, vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Tras escuchar a los productores, Castrillon destacó la independencia del Poder Judicial y se manifestó a “favor de la producción y de la vida”, por lo que resaltó que la necesidad de sancionar “una ley acorde para brindar seguridad en la vida de las personas”, según cita el portal Página Judicial.

Castillón les habló a los productores sobre la necesidad de acreditar con estudios científicos que los químicos que se utilizan para fumigar los sembradíos no producen daños a la salud. El magistrado les dijo que no ha sido acreditada la inocuidad de los agroquímicos. De hecho, referentes de las entidades ambientalistas aseguran que son nocivos para la salud e incluso aportaron informes elaborados por universidades nacionales y documentos de organismos internacionales que fueron tomados en consideración por el juez Oscar Benedetto.

A su turno, el juez Giorgio recalcó: “A mí me traen un dilema, que es la producción o la salud; ante ese dilema, hay una jerarquía de bienes jurídicos protegidos, y por eso elijo el bien superior, que es la salud. Lo demás fue precautorio, siguiendo la Ley General del Ambiente”. El magistrado también explicó que las distancias fijadas “no son antojadizas, sino que están contempladas en el digesto que dice que en los centros urbanos no se puede fumigar a una distancia de 1.000 metros por vía terrestre y 3.000 metros por vía aérea. Si en los centros urbanos, donde habitan personas, no se puede fumigar a esa distancia, debemos colegir que en los colegios también hay personas”.

Ruralistas enfrentados con ambientalistas

Horas antes de la protesta, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Raúl Boc Ho, se quejó de que el falló los dejó "empantanados". Y pidió que el gobierno interceda para llevar adelante la producción de la soja, aunque también dijo que "afecta también a la lechería, citricultura, producción de nueces pecán, de arroz, y otras actividades, porque la provincia tiene más de 1.000 escuelas rurales a lo largo y a lo ancho de su territorio".

"Vemos una escalada de las organizaciones ambientalistas y creemos que, si avanzan con esto, es posible que después intenten el mismo mecanismo para aplicar respecto de las viviendas rurales, y ahí no vamos a poder trabajar en Entre Ríos", concluyó.

 

La pelea por los niños y las maestras

Aldana Sasia, abogada de la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos de Entre Ríos, y una de las impulsoras de la demanda que derivó en el fallo para alejar a las fumigaciones de las escuelas, indicó que “se detectaron en las zonas rurales niños con nauseas, cefaleas, vómitos, niños con cáncer, tratados con tratamientos oncológicos. Hace treinta años ¿cuantos niños había con estos síntomas?. Hablamos con médicos rurales que están espantados por el daño, incluso lo han llamado pandemia”, detalló la letrada sobre la previa a los estudios científicos en la zona.

“En Argentina se tiran 7,6 litros de agrotóxicos por persona por año, en Estados Unidos 0,4 litros”

 

Share