Cierre de la mina en Chile

San Juan insiste para que Barrick explote Pascua Lama con los métodos de Veladero

Share

El Gobierno de San Juan volvió a pedirle a la Barrick Gold que explote el proyecto Pascua Lama del lado argentino, tras el cierre de la mina por parte de la justicia chilena, que confirmó una sentencia de 2018 por daños ambientales.

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, señaló este jueves en radio Sarmiento que para explotarla del lado argentino no hace falta hacer una nueva concesión porque la canadiense ya posee los derechos de explotación.

Astudillo dijo que la minera ya venía trabajando en esa alternativa, e incluso estaba realizando un estudio de metalurgia para contemplar la posibilidad de utilizar el sistema que ya posee Barrick para la explotación de Veladero, reseña el Diario de Cuyo.

En San Juan el proceso extractivo sería más costoso.  “Hay que hacer un tratamiento más complejo, que demanda una trituración del mineral más pequeña, que se define para aumentar el grado de liberación. Eso entra a unas celdas de flotación, donde el mineral flota, pero lleva mayor trituración, celdas de flotación, sacar un concentrado y después viene el proceso metalúrgico de separación en fundición y separación. Todo implica mayores costos”, dijo Astudillo.

“Barrick debe presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de explotación y obtener todos los permisos ambientales”. Y aclaró que no hace falta hacer una nueva concesión para que avance con Lama “porque ya la tienen”, sostuvo. Y agregó que “si ellos mantienen los derechos de la concesión sigue siendo de ellos, si no entrará por ley en manos del IPEEM (Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras), que tendrá un tiempo razonable para llamar a una licitación y podrá venir otro oferente o no”, citó el referido matutino al funcionario.

Share