Por violación ambiental

La justicia chilena ordenó el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, de la Barrick Gold

Share

La sala del Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta (Chile), aprobó la clausura definitiva del proyecto binacional Pascua Lama, perteneciente a la Compañía Minera Nevada, de Barrick Gold.

La resolución, visada con dos votos a favor y uno en contra, resolvió aprobar la sanción de clausura definitiva por cumplimiento parcial de parte de la compañía del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero.

Informe Explícito: Pascua Lama, la niña bonita de la Barrick

El ministro Daniel Guevara, quien votó por rechazar la solicitud de clausura definitiva, indicó que “es una sanción de clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los Glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”

Pascua Lama se ubica a unos 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de de Atacama, e implica la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata y cobre.

Fue en enero de este año cuando, tras cinco años de investigación, la Superintendencia del Meio Ambiente (SMA) sancionó al proyecto con el cierre definitivo, aunque mantuvo su RCA. La sentencia del Tribunal Ambiental ratifica uno de los cinco cargos formulados por la SMA en contra de la iniciativa.

 

Share