Resistencia a Portezuelo

“Se ha iniciado el camino de destrucción de un río por la insaciable voracidad de Mendoza”

Share

Pobladores de Río Negro y La Pampa en un abrazo simbólico al Río Colorado. Foto: riocolorado.com.ar

Referentes políticos y sociales de La Pampa y Río Negro se reunieron este viernes en Catriel y consensuaron un documento de repudio al avance de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza sin los correspondientes estudios de impacto ambiental en la cuenca del río Colorado.

“No nos cabe duda que afrontamos y se ha iniciado un camino de destrucción de un río, producto de la insaciable voracidad y apoderamiento de Mendoza por el agua, ya demostrada en los usos de sus restantes ríos compartidos”, advirtieron, remitiendo al antecedente del Atuel, por el cual Mendoza mantiene un largo litigio con La Pampa.

Mendoza versus La Pampa por el agua del Atuel

Pidieron al Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco) que se suspenda la licitación de la represa “hasta no llegar a un consenso pleno entre las condóminas del río Colorado”, integradas por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. 

En la reunión, los pampeanos estuvieron representados por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el delegado alterno ante el COIRCO, Juan Greco, los diputados nacionales Melina Delú y Ariel Rauschenberger, la legisladora provincial, Lucrecia Barruti; el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño y el electo de Puelén, Alberto Colado.

También participaron integrantes de la Fundación Chadileuvú; la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos y organizaciones de Catriel y Cinco Saltos e integrantes de la comunidad aborigen representados por Noelia Ñanculeo.

Las organizaciones solicitaron en el documento una audiencia al comité de cuenca del río Colorado en la cual exponer su preocupación y exigir algunas respuestas.

Y expresaron su preocupación por el avance de Mendoza, la complicidad que perciben en el comité de cuenca, y fundaron sus sospechas en el conocida antecedente de la crisis ambiental que vive el oeste pampeano por el manejo inconsulto que Mendoza hace del río Atuel.

“Estas acciones ejecutadas y en ejecución por Mendoza, con la complacencia de Nación, y con desconocimiento de las condóminas del río Colorado, hacen improcedente y colocan bajo una severa sospecha, a cualquier aceptación de los representantes de las respectivas jurisdicciones de Coirco, para que se siga avanzando en la ejecución del Proyecto Portezuelo del Viento”, expusieron.

“Es imposible imaginar que esto se pudiera estar haciendo con recursos presupuestarios asignados por el Gobierno Nacional, pero lo cierto es que está pronto a suceder. Los representantes de las jurisdicciones en Coirco lo son de sus gobiernos provinciales y no es fácil comprender que, frente al escenario descripto, pueda seguirse sosteniendo el aval de esas provincias a una obra y matriz socio productivo y ambiental tan cuestionado (judicial, productiva, cultural y ambientalmente)”.

Afectará a 4 provincias

Portezuelo del Viento tendrá unos 170 metros de altura por 500 metros de largo y se levantará sobre el cauce de un río que abastece a otras 4 provincias, lo que podría tener un alto impacto ambiental y social.

Organismos como las Naciones Unidas recomiendan una “gestión compartida” de los ríos transfronterizos, pero hasta el momento avanzó en soledad con la represa. Macri ordenó a sus colaboradores directos presionar para que salga la aprobación ambiental para Portezuelo del Viento aún con faltantes de información, como los de la Universidad Nacional de La Pampa.

Portezuelo: otro conflicto en puerta por el agua

 

Share