Sesiona el Jury contra un juez de San Rafael denunciado por organismos de DD.HH y Estela de Carlotto

Share

dediego

Este jueves en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el Jury de Enjuiciamiento se reunirá para decidir si admite la acusación de varios organismos de derechos humanos contra el Juez de la segunda circunscripción judicial de Mendoza, Oscar Clemente de Diego, acusado por mal desempeño por retener a un alumno de secundaria en San Rafael en medio de una protesta.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza en conjunto con organismos del área de San Rafael -entre ellos la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Liga Argentina por los DDHH filial San Rafael y el Grupo de Educadores Populares Aldabón- Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo- había solicitado en marzo de este año que se sometiera a proceso a ese magistrado.

Entre varias denuncias por mal desempeño, la destitución del magistrado fue solicitada porque detuvo a un alumno de un establecimiento educativo de nivel superior de gestión estatal que protestaba en asamblea contra el arancelamiento de la inscripción.

“Conforme a una grabación audiovisual que se acompañó como prueba, el propósito de la privación de la libertad del estudiante era usarla como moneda de canje para que sus compañeros desalojaran el establecimiento en el que reclamaban el cumplimiento de la gratuidad garantizada en la Ley Provincial de Educación N° 6970, artículo 4°. ‘Desalójame el colegio y te lo saco’, le dijo el juez Oscar De Diego a un alumno que pedía la liberación de su compañero detenido. Como resulta evidente, el Juez utilizó la privación de libertad de un estudiante como método de extorsión para desarmar un reclamo legítimo, legal y democrático”, señaló al respecto la APDH San Rafael.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Suprema Corte, Senadores y Diputados provinciales designados por sus respectivas cámaras. En la reunión determinarán si los cargos expuestos por los organismos de derechos humanos constituyen causa suficiente para la formulación del enjuiciamiento que fuera solicitada varios meses atrás.

“Apoyando la denuncia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, dirigió una nota al Jury de Enjuiciamiento solicitando se dé celeridad al procedimiento, indicando que ‘los hechos denunciados revisten una gravedad institucional inaudita'”, indicó la entidad, al mismo tiempo que difundió la misiva.

juez

Share