Bocharon la toma de deuda

Segunda gran derrota política de Suarez en su primer trimestre de gobierno

Share

No. Los legisladores del PJ votaron juntos por no tomar más deuda. Foto: Prensa Diputados

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2020 sin el endeudamiento que pretendía Rodolfo Suarez. El oficialismo no alcanzó el número de votos necesarios para tomar más deuda en dólares y refinanciar la que dejó Cornejo.

Protectora, de la mano de Mario Vadillo y Pablo Cairo, y el PRO votaron junto al gobierno, mientras que el PJ, el FIT y el Partido Intransigente votaron en contra del proyecto oficial.

Es la segunda derrota política de Suarez en el primer trimestre de Gobierno tras el fracaso de la ley del cianuro en diciembre. Una de las leyes impulsada por el mandatario fue derribada por la presión popular en las calles, la otra por la oposición, que votó en conjunto por no tomar más deuda.

Archivo Explícito: el fracaso de la ley del cianuro de Suarez

El Ejecutivo mandó a la Legislatura un pedido de deuda por 300 millones de dólares y la posibilidad de pagar deuda con vencimientos más cómodos en pesos. Luego bajó el techo del crédito a 210 millones de dólares y del roll over a 200 millones de pesos. No le aprobaron ni una ni otra.

En el primer intento por aprobar la deuda, el gobernador fracasó. Fue este lunes, cuando la sesión de diputados pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles después de que el Ejecutivo replanteara su proyecto. Este miércoles hubo dos cuartos intermedios y otro que postergó la sesión hasta la madrugada.

Roll over o game over: la gobernabilidad de Suarez en las turbulencias del peronismo

El radicalismo estalló en las redes

Tras la negativa a aumentar el endeudamiento en el Presupuesto 2020, referentes del radicalismo fustigaron al PJ via redes sociales.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar, y los ministros Enrique Vaquié, Natalio Mema y Lisandro Nieri, también el titular de la Dirección General de Escuelas, fueron críticos con el justicialismo.

 

 

Share