Desastre en el Viborón

“Si no hay agua para los ecosistemas, tampoco para el extractivismo ni lagunas privadas”

Share

Parte de la intervención de la Asamblea Popular por el Agua en Irrigación.

Miembros de la Asamblea Popular por el Agua concurrieron este lunes a Irrigación para presentar un pedido de informes por la mortandad de peces, aves y otras especies en la Laguna del Viborón, Maipú.

A principios de febrero, asambleístas se encontraron con un tétrico panorama al llegar a la laguna para hacer un video documental: en el lugar yacían miles de peces muertos. Registraron la escena e hicieron denuncias en sede fiscal, a la vez que alertaron a las autoridades del municipio y de Irrigación.

Poco después, sin respuesta aún de esos informes y denuncias, volvieron al lugar miembros de la Fundación Cullunche y hallaron aves sin vida y otras con dificultad para moverse. Otra vez registraron en fotos y videos lo que vieron.

Tras la mortandad de miles de peces, ahora hallaron aves muertas en la Laguna del Viborón

Con toda esa evidencia fueron este lunes a la sede de Irrigación, donde fueron recibidos por Aníbal Manzur, de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico.

“La muerte de peces y aves son consecuencias de problemas más profundos y estructurales que tienen que ser con la preocupación por los temas ambientales, la toma de consciencia de la importancia de los humedales y el uso del agua en Mendoza. Necesitamos que llegue agua a la laguna”, apuntaron los asambleístas.

Tras la reunión con el funcionario de Irrigación reclamaron respuestas concretas. “De nada sirven diagnósticos que no generen cambios. Vuelven a decirnos que no hay agua para el Sistema Leyes Tulumaya. Ante eso, volvemos a decir entonces: si no hay agua para el pueblo y los ecosistemas tampoco puede haberla para extractivismo o lagunas privadas”, remarcaron.

“No vamos a quedarnos con explicaciones parciales y responsabilidades a media. Estas situaciones deben abordarse integralmente, conociendo las zonas, controlando las tomas de agua ilegales, sancionando a los empresarios y vecinos que contaminen, evaluando alternativas, articulando entre espacios responsables y no dando solo respuestas en palabras, sino en acciones. En una semana volveremos a insistir con nuestro reclamos”, cerraron.

Irrigación dice que ya inspeccionó

A su turno el Departamento General de Irrigación aseguró que ya ha realizado inspecciones en la zona, y aseguró que “mientras se aguardan los resultados de otros análisis que se han venido realizando, se han pedido nuevos análisis biológicos del agua para investigar si hay presencia de algas tóxicas”.

Irrigación asegura que ya tomó muestras de la Laguna del Viborón para analizar qué ocurre con el agua. Foto: DGI

Según comunicó el organismo, que preside Sergio Marinelli, este fin de semana “se volvió a hacer una inspección, se recorrieron los alrededores de la Laguna y se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio del DGI. En esta oportunidad no se encontraron aves muertas, ya que Fundación Cullunche las había retirado para analizar. También estuvo trabajando en el lugar la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia”.

Irrigación asegura que “hasta el momento en cada una de las tres inspecciones que ya se han realizado, el personal ha medido conductividad y pH, nivel de oxígeno en el agua (en la última inspección del pasado sábado) y se han tomado muestras fisicoquímicas y agroquímicas. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, para seguir analizando la situación y dar una respuesta a la problemática que se ha presentado. Hasta el momento se ha notado que el agua tiene mucha concentración salina y bajo contenido de oxígeno”.

Share