A pesar de la extinción de los beneficios de la promoción industrial, San Juan le birló una fábrica de corchos a Mendoza. Este jueves, la empresa Insumos Andinos abrirá finalmente en la capital de la vecina provincia su planta industrial con una inversión inicial de un millón de dólares y la inclusión de 25 empleados.
La compañía es de origen belga y desde 2008 analizaba el desembarco en Sudamérica. Primero se decidió por Argentina y una vez en ese plan apareció la posibilidad de Cuyo para instalar las maquinas que fabrican las tapas de las botellas de vino, una industria clásica en la región.
Como informa el diario De Cuyo, tras una puja entre los gobiernos de San Juan y Mendoza por convencer a los dueños de capital de instalarse en sus provincias, el jueves comenzará sus actividades la fábrica que finalmente se radicó en la calle Corrientes, entre Soler y Correa, de la Ciudad de San Juan.
Desde la Secretaría de Industria de la provincia vecina le dijeron al tradicional matutino sanjuanino que hubo ‘’intensas negociaciones’’ en el último año y medio para que los belgas se instalaran en San Juan. Fuentes oficiales, citadas por el diario confiaron que "estuvo terciando el Gobierno de Mendoza en las charlas previas con la idea de que la fábrica se asiente en esa provincia".
La secretaria de Industria de San Juan, Sandra Barceló, comentó al matutino que "había condiciones naturales para que eligieran a San Juan, que estaban ligadas al buen clima de negocios que hay en la provincia, pero a la vez sabíamos que teníamos enfrente a provincias que ofrecían otras cosas. Hubo un trabajo fuerte de todos para que se concretara el desembarco de esta importante empresa".
La inauguración de esta empresa se celebra en San Juan por dos motivos: el primero, es que se suma una planta industrial a la economía de la provincia, el segundo, que lo hace con la provincia en igualdad de condiciones, sin el beneficio extra respecto a Mendoza que significaba la promoción industrial.
Según los anuncios, al final de 2013, la compañía belga prevé invertir tres millones de dólares y sumar 100 empleados en su planta sanjuanina.
El la planta sanjuanina se fabricarán corchos de la reconocida marca y patente "Nomacorc", de origen belga. Esta compañía fue fundada en el año 1999 y hasta ahora contaba con sólo tres plantas en todo el mundo: una en Bélgica, otra en China y la restante en el gigante del Norte, Estados Unidos. Produce más de 2.400 millones de tapones anuales y domina cerca del 13 por ciento del total del mercado mundial del vino embotellado.
Relacionada