Hasta $25.000 por infracciones

Suarez ordenó un aumento de más de 40% en las multas viales y ya está vigente

Share

Rl gobernador Rodolfo Suárez.

Rodolfo Suarez ordenó un ajuste de más de 41% en el valor de las multas viales que se cobrarán en Mendoza durante 2020, según comunicó oficialmente el Ministerio de Seguridad. Se trata del segundo tarifazo ordenado por el mandatario, que días atrás avanzó con un ajuste de más de 100% sobre la tarifa del agua a pedido de Aysam. 

Antes de asumir, Suarez tenía en carpeta otro aumento, de 40% como base, del boleto de micro, pero lo congeló para darle aire a su gestión tras la pueblada del agua. Poco después de sufrir una derrota a manos del pueblo que salió en forma masiva a las calles para restituir la Ley 7722, el gobernador dio marcha atrás con un aumento ya anunciado y lo congeló, junto con la tarifa de luz.

Sin embargo, Suarez hizo el anuncio del congelamiento del boleto sin tener plan para financiarlo, por lo que la Nación salió al rescate y será quien ponga el dinero para que AUTAM no descargue sobre el bolsillo de los mendocinos en aumento.

Mientras tanto, la suba de las multas viales ya entró en vigencia: las multas leves pasaron de 1.200 a 1.700 pesos; las graves, de 8.400 a 11.900 pesos; las gravísimas, de 12.000 a 17.000 pesos, y el concurso (cuando el infractor acumula faltas) tiene un valor  de  18.000 a 25.500 pesos.

El que paga rápido, según estableció el Gobierno, tiene descuento: “Si se abonan en el plazo de los tres días hábiles posteriores a la fecha del acta vial, tendrán un descuento de un 40%”.

Alcoholemia hasta a los ciclistas

Según la información oficial, las penas que establecen sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de 51 mil a 153 mil pesos y no tienen descuento al momento del pago.

Sigue el comunicado sobre las penas para quienes tomen, hasta los que vayan en bicicleta: “De 0,2, en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y, en el caso de automóviles, de 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $51 mil  y $102 mil y licencia de conducir”.

Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de 68  mil pesos a 153 mil pesos,  inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

Share