SADOP adhirió al paro

Trabajadoras de la educación en huelga: “Los sueldos de hambre también son violencia contra las mujeres”

Share

Trabajadoras de la educación en el caravanazo del primer día de huelga. Foto: Gladys Sanchez

El sindicato de docentes privados, SADOP, adhirió al paro convocado por los gremios docentes en repudio a la mínima suba salarial -Rodolfo Suarez decretó 20% de aumento en tres cuotas, con ítems en negro- y la escasa escucha del gobierno provincial.

“No se puede vivir, ni llegar a fin de mes ni pagar un alquiler. El 80% de las trabajadoras de la educación somos mujeres, muchas somos sostén de familia, y la verdad es que no llegamos a fin de mes. Que tengamos esos sueldos bajísimos y de hambre también es violencia contra las mujeres”,  señaló Esther Linco, delegada d SADOP, en entrevista con radio Nacional Mendoza.

En Mendoza una familia de dos adultos y dos niños necesitó en enero $50.292 pesos para no ser pobre, $16.199 más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Sobre la paritaria nacional docente, que contempla un aumento salarial de 34,55% -con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre-, Linco indicó: “Venimos con una pérdida en el 2020. Llegamos a $32.000 con 4 mil pesos que es una suma no remunerativa que se termina en diciembre de 2021”.

“Este gobierno desoye todo lo que dice el Gobierno Nacional, si en el 2020 no llegamos a $27.000 ahora estamos en $23.500. Hoy llegamos a 32.000 con 10 años de antigüedad, con la suma remunerativa que se pierde en diciembre, con bono y todo sabemos que es miseria”.

Para licuar a los sindicatos docentes, el Gobierno sentó a la “mesa de diálogo” a padres y directoras autoconvocados

Share