Después de una semana de protesta con una masiva movilización el 9 de julio y marchas que confluyeron en la explanada de Casa de Gobierno el viernes pasado, gremios de la salud, de la educación, de empleados judiciales, docentes universitarios, residentes hospitalarios, de entes de control, de juegos y casinos, entre otros, volverán a reclamar en las calles con un caravanazo el próximo miércoles en contra del decreto de Rodolfo Suarez que impuso un aumento del 9%.
Será desde los portones del Parque General San Martín, donde continuarán el plan de lucha que muchos de estos trabajadores mantienen desde fines del 2019 -como los trabajadores autoconvocados y nucleados en SITEA- y otros reforzaron en los últimos meses ante la insistencia del gobernador de imponer una magra suba a salarios que en el 2020 no tuvieron ningún tipo de reconstitución.
Al inicio de 2021, Con una inflación anual de 36%, Suarez les otorgó por decreto a los trabajadores el 20% más ítems en negro -es decir no remunerativos y no bonificables-. Los trabajadores creer que esta imposición se repetirá en futuras paritarias y que de aquí en más las sumas en negro serán una constante.
Los estatales planean repetir los masivos caravanazos docentes que en 2020 le torcieron el brazo a Suarez y a José Thomas, titular de la DGE, quienes pretendían avanzar con una Ley de Educación sin consenso alguno en la comunidad educativa y que, por el momento, permanece en suspenso.