Sí aprobó a las privadas

Tras dos años de evaluación, la Coneau rechazó la acreditación de Abogacía de la UNCuyo

Share

La web oficial de la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (Coneau) confirma lo que interclaustros y en las redes de los estudiantes circula desde fines de 2020:  el organismo rechazó la acreditación de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo.

Según puede corroborarse en su página oficial, el organismo nacional bochó la acreditación como carrera de grado a Derecho de la UNCuyo. En cambio acreditó a Abogacía en las universidades de Mendoza, del Aconcagua y de Congreso. Todas estaban en proceso de evaluación desde 2018.

Listado de carreras de Abogacía acreditadas por CONEAU

La acreditación de carreras se desarrolla en base a estándares fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo de Universidades, entidad que reúne a los rectores de universidades públicas y privadas.

En ese sentido, la Coneau envió a la UNCuyo una extensa serie de recomendaciones para cumplir con los estándares mínimos requeridos. La acreditación de carreras se desarrolla en base a estándares fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo de Universidades, entidad que reúne a los rectores de universidades públicas y privadas.

El trámite para la acreditación de Abogacía comenzó en 2018 y contempló un proceso de evaluación que terminó con una resolución de rechazo que lleva la firma del presidente de la Coneau, Néstor Raúl Pan, y del vicepresidente, Mariano Alberto Tadeo Candiotti.

El rechazo a la acreditación se produjo después de que un Comité de Pares designado para hacer la evaluación emitiera un informe negativo. En las conclusiones, se hace una extensa serie de recomendaciones para mejorar la carrera y tender a conseguir la acreditación.

Lo que se le pidió a la UNCuyo

En base al proceso de evaluación, se le solicitó a la UNCuyo:

1- Formalizar y explicitar las líneas prioritarias de investigación para la carrera de Abogacía.

2- Implementar actividades de investigación vinculadas con temáticas de la carrera, que cuenten con la participación de alumnos y docentes con dedicaciones adecuadas para llevarlas a cabo.

3- Desarrollar actividades de extensión vinculadas con la disciplina, con impacto en la comunidad en la cual se inserta la carrera y que cuenten con la participación de alumnos y docentes con dedicaciones suficientes para su realización.

4- Incrementar la oferta de capacitación y actualización profesional del cuerpo académico.

5- Informar la dedicación que posee el responsable de la carrera para su cargo de gestión.

6- En relación con los planes de estudio:

– Consignar las horas de Distribución Libre entre las Áreas del Plan 2017, garantizando el cumplimiento de las cargas horarias establecidas en la Resolución Ministerial.

– Corregir la inclusión de las asignaturas Optativa I y II dentro de la Formación Disciplinar Específica e indicar la carga horaria mínima optativa en la Ficha del Plan 2017.

– Asegurar un tratamiento adecuado y suficiente del contenido género, del área de Formación Disciplinar Específica.

– Consignar la carga horaria destinada a las actividades de formación práctica profesional según la modalidad, en el cuadro 3.1.2 de las fichas de actividades curriculares que correspondan a esa área de formación.

– Presentar el plan de transición aprobado por la máxima instancia institucional.

7- Implementar mecanismos de apoyo para el egreso a fin de incrementar las tasas de graduación de la carrera.

8- Asegurar el acceso a una red de bibliotecas en cooperación con otras instituciones de Educación Superior.

9- Brindar capacitación para el personal de la biblioteca relacionada con el manejo de bases de datos y catálogos

Además se le recomendó “sistematizar el sistema de encuestas a los alumnos sobre el desempeño de los docentes”.

Las respuestas que dio la UNCuyo sobre cada uno de estos puntos fueron consideradas insuficientes por la CONEAU.

Entre las conclusiones a las que llegó la Coneau figuran que “no se formulan adecuadamente las líneas de investigación de la carrera”, que “no es posible evaluar la participación de docentes y alumnos en los proyectos de investigación y extensión, debido a que no se consignan las fichas de los proyectos en el Instructivo CONEAU Global, que “las asignaturas optativas del Plan 2017 no informan el equipo docente” entre otras inconsistencias.

Share