No hubo acuerdo con ATE

“Ulpiano Suarez congela su sueldo en $200.000 y pide a los municipales que vivan con 16 mil”

Share

La protesta de los empleados municipales de Capital este martes. Foto: Pablo Massutti

No hubo acuerdo entre los trabajadores municipales de Capital que protestan pos un aumento del salario básico de $10.300 y el intendente Ulpiano Suarez, quien llamó a la prensa para anunciar la oferta limitada de dos adicionales hasta diciembre para los agremiados en SOEM, uno de los sindicatos, presidido por el consejal radical Dugal Chappel.

Los nucleados en ATE reiteraron este miércoles por la tarde el llamado a un paro provincial para el 16 de julio en respuesta a los anuncios del intendente. “Al menos logramos que Sarez reconociera que los trabajadores cobran 12 mil pesos -señaló Adriana Iranzo-. Ayer cuando nos llamaron a la Municipalidad fue para decirnos que no había ninguna propuesta y que nadie iba a cobrar más de eso”.

Como parte de la propaganada contra los huelguistas, el intendente anunció esta semana que los funcionarios de Capital congelaban sus sueldos debido a la crisis financiera que atraviesa el distrito más rico de Mendoza.

“El intendente se congela su sueldo en 200.000 y les dice a los compañeros que ellos tienen que vivir con 12 mil a 16 mil en plena pandemia cuando pasan frío en sus condiciones laborales, es una vergüenza. Necesitamos que los compañeros estén cercanos a la canasta de pobreza”, remarcó Iranzo.

Adicionales para llegar a $16.000

Suarez les dijo a los periodístas vía Facebook live que había ofrecido a los municipales un adicional “Servicio Territorial Efectivo”, de carácter no remunerativo y no bonificable, es decir en negro y sin aportes. “Se abonará desde el 1 de julio de hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive. Según la categoría, este adicional oscilará entre $ 2.000 y $ 3.000”, comunicó.

El intendente creó además un adicional llamado ‘Emergencia 2020’ que se cobraría hasta diciembre. “Con eso vamos a llegar a 91 agentes, que representan un 3,5% del total de la planta, para que alcancen el salario mínimo, vital y móvil, es decir $16.875. En algunos casos, este adicional se eleva a la suma de $ 5.000”.

Sin embargo, los referentes de ATE negaron que la propuesta les haya llegado por las vías formales en que seben desarrollarse estas discusiones, y pidieron que se discuta en el ámbito paritario la propuesta. Mientras tanto, reiteraron su medida de fuerza para el 16 de julio.

“Esto no es sólo un conflicto laboral sino que se volvió social por la represión que han sufrido los compañeros. ¿Porqué Suarez no nos llama? Porque sabe que es indigente la propuesta. Tiene que llamar a una audiencia para explicar lo que propone. Estamos a la espera de dicha audiencia. No hemos acordado nada ni hay avances. Hasta que no saquemos los números de cómo van a quedar los sueldos de los compañeros el conflicto sigue”, cerró Roberto Macho, uno de los gremialistas que fue detenido el domingo en el operativo represivo en la Peatonal.

La policía desalojó a los municipales y detuvo a dirigentes gremiales que los acompañaban

Sumarios y suspensiones

Iranzo y Macho aseguraron que tras el operativo represivo de este domingo “muchos trabajadores han recibido telegramas de suspensión y sumarios a los trabajadores por protestar. Te pegan y te reprimen y te amedrentan por protestar por un salario indigente”.

Según Suarez, el origen del operativo de represión fueron las “denuncias de vecinos al 911”

 

 

 

Share