Carlos Sá, de 39 años, rompió la marca que había establecido el andinista peruano Holmes Pantoja, de 20 horas y 34 minutos. Los guardaparques del Parque Provincial Aconcagua corroboraron el tiempo registrado por el europeo el miércoles.

El ultramaratonista portugués Carlos Sá, de 39 años, subió a la cumbre del Aconcagua y descendió hasta el parque provincial situado en el inicio de la ruta a la cúspide del cerro más alto de América más rápido de lo que nadie lo hizo desde que se registran los tiempos de los escaladores que enfrentan ese desafío.
Sá estableció una marca de 15 horas y 42 minutos para completar la faena, según certificaron los guardaparques de guardia en el Parque Provincial Aconcagua.
La primicia de la conquista del récord la dio el periodista Ulises Naranjo, quien años atrás coronó la cumbre de 6.960 metros sobre el nivel del mar. En el portal Mdz Online, se mencionó, por sugerencia de una lectora, que el andinista Mijel Lotfi tiene publicado en su blog que el español Jorge Egocheaga hizo el mismo tramo en 14 horas y cinco minutos, en 2007. Pero esa marca no fue registrada oficialmente en el control de Horcones, aclaró el titular de Recursos Naturales.
«Efectivamente, se concretó hace dos días un récord mundial aunque nosotros promocionamos que lo importante no es sólo llegar a la cumbre sino vivir una experiencia agradable en el Aconcagua», dijo el director de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente mendocino, Daniel Gómez.
El logro del montañista portugués «no deja de tener un detalle distinto y llamativo», pues «el récord anterior lo tenía el andinista de Perú Holmes Pantoja, con 20 horas y 34 minutos» precisó el funcionario.
Según trascendió, luego de aclimatarse en la zona y favorecido por el buen clima relativo en alta montaña, Sá llegó el miércoles 16 al único control de ingresos al parque provincial, ubicado cerca del límite fronterizo con Chile a 2.950 metros de altura, cerca de la ruta internacional y de la Laguna de Horcones.
El portugués solicitó a los guardaparques que registraron su ingreso un logo del parque y salió a las 5.02 «corriendo en camino ascendente (36 kilómetros) hasta el campamento-base de Plaza de Mulas, instalado al pié del Aconcagua, a 4.300 metros».
Desde allí «y sin detenerse» comenzó a escalar el monte para llegar a la cumbre «alrededor de las 17, adonde se tomó fotos con el logo en sus manos».
Tras bajar a Plaza de Mulas el deportista de Portugal «llegó corriendo al control de guardaparques de Horcones pasadas las 20, tras 15 horas y 42 minutos, según consta en el acta 2154 que lo certifica».
Fuente: Télam


Jaime Raimrez – Recordman – Aconcagua 2006
La expedición Peruana Patagonia 2006, corono la cumbre del Aconcagua 6,959 mt. y
el 24 de febrero el Joven Aspirante a Guia de Montaña Don Bosco en los Andes – AGMP – JAIME RAMIREZ QUIROZ, de 26 años, sube desde Horcones al Cerro Aconcagua y retorno a Horcones en 14 horas y 59 minutos., estableciendo un nuevo record extraordinario.
Los records anteriores pertenecían a Willy Benegas en 23 horas (Argentino) y luego a Holmes Pontoja en 20 horas y 35 minutos(Peruano) que realizó este record el 3 de febrero del 2006.
El Record Actual rebaja en 5 horas y 36 minutos al anterior y pone un hito histórico en los Record a la Cumbre del Aconcagua (la Montaña mas alta de América).
Los tiempos y los intermedios son los siguientes:
Fecha 24 de febrero
Puesto Guarda parques de Horcones
00:00 PARTIDA desde Horcones 2.980 msnm
cronometrado por los Guarda parques del Parque Regional Aconcagua
01:00 esta en Confluencia 3.300 msnm
03,50 esta en Plaza de Mulas 4.400 msnm
Desde Plaza de Mulas a la Cumbre está acompañado por Cesar Rosales
Chinchay (Guía Don Bosco – AGMP)
09:30 Cumbre Aconcagua 6.959 msnm.
Después de algunos minutos para comunicar la llegada a la cumbre a través de Radio con el Parque y la foto recuerdo, bajan a Plaza de Mulas y luego a Horcones.
14:59 Horcones – llegada
(documento Oficial de Acta de INPECTION N.42023 del Gobierno de Mendoza llenado a las 15 horas y 45 minutos del 24 de febrero 2006.)
I am on it. Training has begun. I will see you next December; all that I will require is two bottles of water and a Power Bar.