Conflicto en Allen

Una empresa contratista dada de baja por YPF en Vaca Muerta echará a 300 trabajadores

Share

Foto: radio AM 740

La empresa Mirasal despedirá a 300 empleados porque, adujo, se quedó sin los contratos con YPF en el área de Vaca Muerta Estación Fernández Oro, con centro de operaciones en la localidad rionegrina de Allen.

YPF inició una depuración de la lista de contratos con las empresas de servicios a la producción hidrocarburífera no convencional. En Allen, dio de baja los contratos con Mirasal a favor de otros oferentes. “No tenemos otro cliente que no sea YPF”, dijo el presidente de Mirasal, Guillermo Rotondo, como sustento de la decisión de dar de baja la relación laboral con casi todos sus dependientes.

“Unos 40 que van a aquedar porque tenemos otra obra, un gasoducto, que debemos finalizar en dos o tres meses”, acotó el empresario.

“Se les solicitó a las nuevas contratistas que incorporen a los empleados que sean desvinculados por Mirasal”, informó la compañía controlada por el gobierno nacional a través de un comunicado emitido al mismo tiempo que se recalentaba el clima en la base de operaciones de la Estación Fernández Oro por la reacción de los trabajadores que ven amenazada su continuidad laboral.

El gremio de camioneros de Río Negro protestó frente a la sede Mirasal para reclamar una negociación que desemboque en la continuidad de 91 choferes que recibieron un preaviso de despido.

YPF advirtió que su actuación en este caso “busca llevar tranquilidad a los trabajadores que prestan servicios en EFO, con la garantía de que se priorizará la continuidad de las fuentes de empleo”.

La empresa presidida por Miguel Gutiérrez informó que los contratos de Mirasal fueron ganados por Servipet, Peduzzi, Pecom y Fricsa. Las últimas dos, dice el comunicado de la petrolera, tienen base en Río Negro.

Los contratos son para servicios de riego y mantenimiento de caminos, montaje y soldaduras, obras menores, construcción de locaciones y transporte en el yacimiento EFO.

Share