Una empresa de Mendoza ensambló dos drones para el Gobierno de San Luis, que los usará en seguridad y catástrofes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La provincia cuyana ya dispone las aeronaves comandadas a control remoto. Está capacitando a los operadores para ponerlos a volar en breve.

Share
Los operadores de los drones durante una clase de capacitación. Foto: Agencia San Luis
Los operadores de los drones durante una clase de capacitación. Foto: Agencia San Luis

 

Una empresa de Mendoza ensambló los dos  primeros drones (aeronaves comandadas a control remoto sin tripulación) que se usarán en operativos de seguridad en Argentina. Equipados con cámaras de vigilancia, fueron concebidos a pedido del Gobierno de San Luis por la compañía Cóndor, informó la agencia Télam.

Los dispositivos serán útiles también para situaciones de emergencia y podrán aportar información crucial sobre incendios, desastres naturales, persecuciones y en tareas preventivas, difundió Prensa de la Gobernación puntana.

"Ya están a disposición del Ejecutivo, falta solamente terminar la capacitación del personal para que los puedan usar correctamente. Lo más probable es que uno de los aparatos sea utilizado en los centros turísticos en los operativos viales, sobre todo ahora que vienen muchos eventos deportivos como el Dakar”, afirmó Nicolás Anzulovich. El jefe del Programa de Innovación Tecnológica del Ministerio de Seguridad puntano, señaló que el curso será dictado durante enero.

Afirmó también que la principal ventaja de los drones es que aportarán información de sitios a los que no puede acceder la policía, y servirán para brindar seguridad en acontecimientos con mayor afluencia de personas.

El Programa San Luis Solidario (Defensa Civil) empleará los drones en la vigilancia de los incendios forestales, y si bien ya hay un helicóptero que cumple con esta tarea, las cámaras voladoras adosadas a los robots podrán reemplazarlo y son más seguras para este tipo de trabajo ya que permiten seguir el avance del fuego sin que ninguna persona corra el riesgo de quedar atrapada por las llamas.

Los aparatos fueron adquiridos a la empresa “Cóndor”, de Mendoza, que los armó a medida según los requerimientos que le pidió el Ministerio de Seguridad de San Luis, y Anzulovich destacó que no hay muchas firmas en el país que se dediquen a la fabricación de estos dispositivos.

 
Enrique Ruiz, dueño de la empresa Cóndor, describe sus drones (video: Agencia San Luis)
 

 

Share