Informe de la Procuración

Uso excesivo de la prisión preventiva: seis de cada 10 presos no tienen condena

Share

Traslado de internos a la cárcel de Cacheuta. Foto: Gobierno de Mendoza

El abuso de la prisión preventiva en Argentina es una constante que atraviesa gobiernos y empeoró en los últimos años durante el gobierno de Mauricio Macri. Seis de cada 10 personas está presa sin  condena en todo el país, según el último reporte de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

“A pesar de la emergencia carcelaria declarada en marzo y según las estadísticas correspondientes al período comprendido entre julio y septiembre de 2019 la cifra de personas encarceladas aumentó a 14.251, lo que implica que hay más de 2000 personas alojadas por encima de la capacidad informada”, indica el informe.

Con respecto a la situación procesal de las personas detenidas, señala la PPN, “se evidencia un uso excesivo de la prisión preventiva, que provoca que más de la mitad de las personas presas lo estén sin condena firme”.

Situación en Mendoza

En Mendoza el uso de la prisión preventiva -que debería ser una excepción- fue ensalzado como instrumento represivo a manos del estado en el último discurso que brindó Cornejo ante la Legislatura como balance de su gobierno.

Cornejo celebró el aumento de presos sin condena así: “Hay 900 personas encarceladas por prisión preventiva, 900 violentos que no están más en la calle”.

Cornejo ensalzó la suba de prisiones preventivas y el aumento de 3.700 a 4.600 presos

El abuso de la prisión preventiva en Mendoza ha sido objeto de cuestionamientos por parte de miembros de la Corte, del CELS, de la Procuraduría de Personas Privadas de Libertad y la Corte Suprema de la Nación. 

Con cárceles que superan su capacidad en un 125%, Mendoza supera la media nacional de prisionalización. En esta provincia se priva de libertad a cerca de 270 personas cada 100.000 habitantes, mientras que en Buenos Aires a 266 cada 100.000 habitantes, según el informe dela Comisión Provincial de la Memoria.

La nueva cárcel federal de Mendoza sólo alberga a consumidores de drogas

Malos tratos y tortura

La Procuración Penitenciaria también registra y documenta los casos de tortura y malos tratos, cuya cifra hasta el tercer trimestre del año pasado llegó a 115 denuncias sobre 367 hechos.

Destacó también como emergente la temática de salud, un eje que comprende un grado de complejidad alto dentro de la vida en prisión. “Esto es así debido los servicios médicos y la infraestructura de las cárceles no reúnen las condiciones mínimas para poder brindar el tratamiento adecuado y los cuidados básicos para ciertas dolencias”, señala el reporte.

Este es el informe completo de la PPN:

Share