El 11 de mayo

Vecinos de Alvear preparan un banderazo antifracking en la Fiesta de la Ganadería

Share

Marcha contra el fracking en la Fiesta de la Ganadería 2018. Foto: Alvear Diario

Vecinos de Alvear preparan una marcha y banderazo en la Fiesta de la Ganadería para visibilizar su oposición al fracking ya la avanzada oficialista extractivista. Será el sábado 11 de mayo, el día en que está previsto el almuerzo ganadero en el que referentes políticos aprovechan el asado de costillares como parte de una vidriera para posicionarse, sobre todo en un año electoral.

Está previsto que este año, el último de su gobernación, esté presente Alfredo Cornejo, uno de los principales impulsores del fracking en Mendoza y quien encaró semanas atrás, una gira oficial para atraer inversores a que apliquen fractura de roca en la lengua de Vaca Muerta que corresponde a Mendoza.

En la edición anterior, el mandatario y la Cámara de Comercio acordaron que éste no fuera al almuerzo para evitar encontrarse con los manifestantes ambientalistas, que se reunieron de a miles en las rutas en protesta por el avance del oficialismo contra la 7722 y a favor del fracking.

Alvear y San Rafael, junto al Valle de Uco, son un importante bastión de resistencia vecinal contra el fracking que se sostiene desde las puebladas en defensa de la Ley 7722, que prohíbe la minería con cianuro y oretenden voltear muchos empresarios y referentes políticos.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

“Se trata de una oportunidad única para visibilizar y reactivar la lucha por la prohibición del fracking, y para llevar el repudio a las políticas de muerte del gobierno, que pretende barrer debajo de la alfombra cualquier resistencia a sus esfuerzos por hacer desaparecer las economías regionales para transformar Mendoza en un territorio fácilmente arrasado por el fracking y la megaminería”, puntualizó sobre la protesta el biólogo Esteban Servat, uno de los más férreos opositores a la megaminería.

Días atrás volvieron a las rutas para manifestar su repudio a la avanzada oficial profracking. Para la edición 38 de la fiesta más importante de los ganaderos del Sur ahora se preparan con un banderazo y una marcha.

Banque oficial al fracking en Malargüe

Días atrás se publicó en el Boletín Oficial el decreto 485 donde Cornejo rebaja las regalías a El Trébol, la petrolera de Vila y Manzano.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

Para que avance con el fracking en Puesto Rojas -que se nutre de agua de afluentes secundarios de la laguna Llancanelo- Cornejo les rebajó 25% las regalías por 10 años respecto de las ganancias que obtengan en los pozos, según se lee en el decreto por “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”.

Esto coincide con una avanzada de estos empresarios en negocios petroleros, al tiempo que se desprenden de los medios en el interior del país: la semana pasada vendieron el Multimedios La Capital y a fines de 2018 cerraron la edición impresa de diario Uno.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta.  Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017.

Share