Marcha de antorchas

Pueblada en Chubut en rechazo a la zonificación minera que impulsa Arcioni

Share

Miles de vecinos y asambleístas salieron este lunes a las calles en una masiva marcha de antorchas contra la zonificación minera que impulsa el gobernador, Mariano Arcioni (PJ). El proyecto se trataría hoy en la Legislatura y no tiene licencia social, como demostraron las calles en la noche de la víspera del tratamiento.

En Esquel, en Comodoro Rivadavia, en Lago Puelo, en Corcovado, en Gualjaina, en Playa Unión en Puerto Madryn familias enteras salieron a las calles con sus pancartas en rechazo a la entrega del río Chubut para la megaminería de uranio, oro y plata que pretende masificarse en esa provincia.

Para este martes, la organización No a la mina lanzó una convocatoria con la idea de visibilizar la oposición a la minería en las redes con el hashtag #Chubutaguazo. No obstante, las reuniones vecinales y las protestas se mantendrán de manera permanente toda la semana.

en tanto, en CABA frente a la Casa de Chubut habrá una convocatoria multisectorial contra la megaminería. La postura contra la minería en Chubut tiene el apoyo de las asambleas por el agua de Mendoza, que ya en diciembre en la pueblada en defensa de la 7722 postuló entre sus consignas la defensa en paralelo de la Ley 5001.

“No me van a detener 500 ruidosos”

El jueves, Arcioni encabezó una conferencia desde su despacho de la Gobernación por Zoom con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, profesionales y referentes gremiales en la que presentó el “Plan Productivo de la Meseta de Chubut”.

Participó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en representación del gobierno de Alberto Fernández.

“Escuchemos las miles de voces que están en silencio. A mi no me van a callar 500 ruidosos”, soltó el mandatario provincial, encendiendo el ánimo de quienes se oponen a la minería, en una provincia que padece la zozobra y el hartazgo social por el atraso de sueldos desde hace más de un año de manera constante.

Share