Sequía sin precedentes

Hubo reclamos en toda la provincia para que Irrigación entregue el balance hídrico

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Manifestación en Irrigación por el agua que se usa para el fracking. Foto: Asambleas por el Agua

Este miércoles en simultáneo en las delegaciones de Irrigación de todo Mendoza vecinos, asambleístas y agricultores se manifiestan para exigir que la entidad revele cuánta agua se usa para el fracking en Mendoza. Hubo movilizaciones en delegaciones del Este, el Valle de Uco, el Sur y el Gran Mendoza, acompañadas por asociaciones barriales en nombre de pobladores que sufrieron este verano la escasez o la falta total de agua.

Otro de los puntos que plantearon las asambleas es el conflicto interprovincial por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, planeada sobre el cauce del río Grande en Malargüe. "Hay lugares donde el agua no llega, como Huanacache. Tenemos que empezar a pensar en conjunto con La Pampa. Empezar a pensar en Portezuelo del Viento, si conviene hacer semejante obra haciendo trasvase de ríos", resumió una de las integrantes de la Asamblea.

La protesta frente a la delegación de Irrigación de Valle de Uco en La Consulta, San Carlos.  

En Capital, decenas de personas convocadas por las Asambleas por el Agua se reunieron en las afueras del edificio de Barcala y España. Allí exigieron que se presenten los balances hídricos, que deben pasar por la Legislatura una vez al año pero esto no ocurre desde hace años. La magnitud de la manifestación fue tal que autoridades de Irrigación tuvieron que recibir a los asambleístas y oír sus reclamos.

La acción fue organizada por asambleas de toda la provincia reunidas en AMPAP (Asambleas Mendocinas Por Agua Pura), organizaciones y multisectoriales barriales.

Exigen que Irrigación revele cuánta agua se usa para el fracking en Mendoza

"Los embalses están a niveles críticos y algunos al límite se su funcionamiento operativo, sin balances hídricos que los oscultan, sin agua que la entregan para contaminarla con fracking y además intentaron con la megaminería, cuando la prioridad tiene que ser el agua para los barrios y la producción, el agro que el gobierno a restringido por su poca capacidad para resolver una sequía que ya lleva más de diez años y requiere obras urgentes para el aprovechamiento del agua", señalaron las asambleas.

Irrigación alertó por el escaso nivel de agua en los embalses Nihuil y Valle Grande

Coordinación nacional

Esta acción se dio un día después de otra protesta coordinada, pero a nivel nacional: Mendoza, Chubut y Buenos Aires salieron este martes a las calles contra la megaminería.

Con las consignas”Fuera megamineras de América Latina” y “El agua vale más que el oro”, asambleas ambientalistas de Chubut, Mendoza y Buenos Aires, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se manifestaron en sus respectivas provincias.

Teniendo como hito histórico de referencia las marchas contra la megaminería  que se realizan todos los 4, desde el 2002, en diferentes ciudades de Chubut, esta vez hubo una jornada nacional de protesta, que aprovechó el impulso de la pueblada del agua en Mendoza.

Asambleístas de Mendoza, Chubut y Buenos Aires protestaron en simultáneo contra la megaminería

Share