La Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral, y el Protocolo para la Defensa de la Libertad de Cátedra y de Expresión. Todos avalan el uso de pañuelos verdes y/o celestes como proclama de apoyo o rechazo al aborto legal, seguro y gratuito por parte de alumnos y alumas en escuelas públicas de Mendoza.
A esa conclusión llegó la ong protectora de Derechos Humanos Xumek, quien investigó la normativa vigente con la intención de "dar un respaldo legal hacia las personas que asisten a las instituciones educativas públicas para que ningún personal directivo o doctrina eclesiástica les impida portar los pañuelos verdes".
En rigor, son quienes han usado el pañuelo verde quienes han tenido que enfrentar sanciones o agresiones de parte de quienes apoyan la clandestinidad del aborto.
A principios de año la Dirección General de Escuelas negó que en las aulas públicas exista censura a pañuelos verdes o celestes (estos últimos en contra de que el aborto deje de ser clandestino). No obstante, Xumek recalcó que "al ser una práctica legítima, su censura resultaría antidemocrática e inconstitucional ya que prohibir una opinión o postura política va en contra del derecho de libertad de expresión expuesta en nuestra Constitución Nacional".
Con la presentación del proyecto de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo-IVE- al Congreso de la Nación Argentina, hubo miles de mujeres que refrendaron en la vía pública con el uso de pañuelos verdes su apoyo a la ley; y con pañuelos celestes en el caso de oponerse al proyecto -que finalmente fue rechazado en el Senado-.
"Se debatió en las plazas, en las familias, en el trabajo, en las escuelas, y demás lugares. Sin embargo, en los establecimientos educativos fue de gran polémica, ya que lxs estudiantes llevaron sus pañuelos celestes y verdes, en sus mochilas, cuello, o muñecas. No obstante, los directivos sancionaron sólo a quienes llevaron los pañuelos de color verde", indicó Xumek.
Atacadas por llevar pañuelo verde
Amnistía Internacional relevó casos en Mendoza de chicas que fueron atacadas por evidenciar su postura a favor de que el aborto deje de ser clandestino.
Además, el organismo internaiconal instó al Gobierno Nacional a garantizar la protección de las personas que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos en Argentina, para que cese el hostigamiento y la violencia contra las mismas y que garantice que se investigará los ataques en su contra, tal como ocurrió durante el tratamiento de la ley de aborto legal, y los meses que le siguieron.
Este es el comunicado de Xumek sobre los avales legales a la portación del pañuelo verde: