YPF informó este miércoles que acató la sanción impuesta por la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, que le frenó ocho pozos exploratorios en Bandurria sur tras el derrame del pasado 19 de octubre, donde uno de sus yacimientos estuvo durante 36 horas sin control, causando un daño ambiental aún no cuantificable.
El derrame de hidrocarburo abarcó 45 hectáreas, y se tardó 36 horas en controlarlo. El proceso de remediación llevará, al menos, unos 8 meses de trabajo.
Informe Explícito: 36 horas de derrame en Bandurria Sur
La Subsecretaría de Ambiente le autorizó a YPF ocho pozos en dos locaciones del bloque, pero el único que había comenzado con las tareas de perforación fue el pozo horizontal LCAV-26, donde ocurrió el derrame. Ahora ninguno de los otros podrá operar. Juan de Dios Lucchelli, el subsecretario en cuestión, dijo tras el derrame que la multa que iban a aplicarle a la petrolera iba a ser "ejemplificadora" e "histórica", que podría estar entre los 100 mil pesos a 23 millones de pesos, indicó el funcionario.
No obstante, la subsecretaría que comanda Lucchelli considera que una multa en dinero "no le mueve la aguja a la empresa", y consideró en cambio que sí la afecta una suspensión como la que aplicó.
Este es el comunicado de YPF sobre la sanción: