Informe sobre Neuquén

La ONU pidió “reconsiderar” el fracking en Vaca Muerta por los impactos negativos en el ambiente

Share
La formación Vaca Muerta se extiende sobre territorio neuquino y parte del sur de Mendoza.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas expresó su preocupación por los aportes al cambio climático y los impactos negativos sobre el ambiente que podría tener la extracción de gas y petróleo de Vaca Muerta a gran escala y recomendó “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles mediante fracking en la región de Vaca Muerta para garantizar lo estipulado en el Acuerdo de París”. Aconsejó en cambio acudir a las energías renovables y”reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

“El Comité expresa preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales (gas de esquisto y petróleo de esquisto) mediante fracturación hidráulica (“fracking”) en la región de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, considerando que la explotación total, con la fracturación hidráulica, de todas las reservas de gas de esquisto consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de París”, señala el informe (ver completo al final de esta nota).

Agrega el Comité que la  fracturación hidráulica a gran escala contradice “los compromisos del Estado parte con el Acuerdo de París, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones”.

Además, se hace especial énfasis en que los pueblos indígenas de Neuquén, Jujuy, Salta y Chubut sobre los proyectos de extracción de hidricarburos:. Apunta que hay una “reiterada vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado sobre las actividades extractivas”.

El informe es parte de un análisis de situación socieconómica de Argentina en el cual advierte también sobre las consecuencias de aplicar políticas de austeridad y ajuste en la población, sobre todo en los sectores más desfavorecidos.

El Comité de la ONU también manifestó su preocupación respecto a que no hayan sido debidamente evaluados los impactos negativos “de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el ‘fracking’, ni consultadas adecuadamente las poblaciones. En tal sentido, encomendó al Estado que “adopte un marco regulatorio del fracking, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático”.

En un apartado especial señala este organismo de la ONU su preocupación por la criminalización de la protesta social en los últimos años: “Se han reportado varios casos de amenazas y violencia contra los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidad LGTBI, con una tendencia a la condrontación violenta y la criminalización a quienes solicitan la restitución de los territorios indígenas”.

Una de las ceremonias reivindicativas mapuches en Vaca Muerta. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

En el informe se remarca la necesidad de respetar el territorio de las comunidades indígenas y le recuerda al Estado Argentino la necesidad de respetar la prohibición del desalojo de las mismas. Manifiesta en ese sentido su preocupación “por la falta de cumplimiento integral del relevamiento de comunidades aborígenes, la demarcación de sus territorios y la prohibición de desalojo de tierras de comunidades indígenas dispuesto por la Ley 26.160”.

Share

COMENTARIOS