Batalla ambiental en Mendoza

Cornejo respaldó los cambios que el lobby minero quiere en la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas

Share

Desde Malargüe, el epicentro del impulso al frackin en la administración Cornejo, el gobernador respaldó las modificaciones que se quiere hacer a la Ley 7722 a instancias del lobby minero y a través de dos proyectos legislatuivos que son resistidos por las Asambleas por el Agua.

“No voy a impulsar la derogación de la 7722. Sí creo que debemos hacer modificaciones, como las que proponen Juan Agulles y Alejandro Abraham. Si no tiene un alto consenso político, mi Gobierno no va a impulsar la derogación”, aseguró Cornejo, citado por la página oficial del Gobierno de Mendoza. Ninguno de los dos proyectos legislativos -uno de Juan Agulles y otro de Alejandro Abraham- hablan de derogar, sí de modificar la 7722, que es lo que resisten los ambientalistas.

Los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham impulsan sendas iniciativas promineras: de creación de “parques industriales mineros controlados” y de reforma de la 7.722 para habilitar la minería con las sustancias prohibidas. La resistencia social al avance de estas propuestas se ha planteado en las calles de Mendoza desde hace ocho años, cuando se rechazó el avance del proyecto San Jorge.

Siguió el gobernador: “La minería es una industria lícita, pese a que la mayoría de los mendocinos cree lo contrario. Nosotros hemos generado un nuevo clima para el debate de esa ley y que no se dé demagógicamente”.

Y remató: “Están aquellos que dicen que la minería es peor que la Segunda Guerra Mundial. Cuando uno quiere cambiar, meten miedo. La estrategia del medio es la más cobarde a esta altura de la cultura mundial”.

Uno de los referentes de la Asamblea por el Agua, el geófrado Marcelo Giraud, señaló sobre este último párrafo de Cornejo: “Hace 7 años publicamos en ’15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina’ que explotar el proyecto Pascua Lama requeriría en total, según cifras de la propia Barrick, 493.500 toneladas de explosivos, mientras en la II Guerra Mundial se arrojaron aprox. 1.200.000 toneladas de bombas, y jamás nos refutaron. Sólo comparamos esas cifras en el uso de explosivos. Jamás dijimos que la minería sea ‘peor que’ esa guerra”.

Vigilia y camionetazo

Ante el embate oficial y de las cámaras mineras en contra de la Ley 7722, que en su articulado prohíbe el uso de sustancias contaminantes a gran escala en la minería metalífera, las asambleas por el agua organizaron una vigilia en la Legislatura para este 19 y 20 y ante la previsión de que el martes pueda decidirse darle tratamiento a las reformas.

“No nos dicen cuándo es la fecha para que no haya movilizaciones en la calle”, indicaron asambleístas a este portal.

Para el otro día probable de tratamiento, en tanto, la Sociedad Rural de Valle de Uco organizó un camionetazo desde las fincas donde se produce la fruta hasta la Legislatura.

Productores rurales de Valle de Uco harán un camionetazo de las fincas a la Legislatura

 

Share

COMENTARIOS