Funcionarios de Gioja hicieron con la Barrick Gold un operativo de marketing para relativizar el peligro del cianuro

Share

Share
choferes
El operativo de marketing pro cianuro hizo foco sólo en el traslado de la sustancia, pero eludió las posibilidades de contaminación del agua. Foto: Diario de Cuyo.

 

Funcionarios del Gobierno de José Luis Gioja y operarios de la Barrick Gold hicieron un operativo de marketing en Tudcum para relativizar el peligro del cianuro de la mega minería, razón fundamental que ha llevado a la compañía de Peter Munk a los tribunales de todo el mundo por no garantizar, precisamente, las medidas de preservación del ambiente.

El operativo propagandístico fue organizado por el Ministerio de Minería, encabezado por Marcelo Ghiglione, director de una cartera que reúne la Gestión Ambiental con la Policía Minera.

Tanques de oxígeno, trajes amarillos, ulular de sirenas y corridas simuladas como si fuera el ensayo de una obra de teatro pusieron en escena los empleados de la Barrick Gold, mientras que los funcionarios filmaban todo en sus celulares, tal como reporta el Diario de Cuyo.

“La idea de generar esto era que se pudiera ver que el cianuro solo es peligroso cuando entra en contacto con el agua. En su estado sólido, se levanta fácilmente. A su vez, sirve para que médicos, bomberos, gendarmería y civiles puedan ver como se trabaja y entender que el cianuro es una sustancia peligrosa pero biodegradable, es decir, se desintegra con el tiempo en el ambiente”, comentó Ghiglione.

Precisamente es por la posible contaminación de acuíferos que la Barrick no pudo continuar con el levantamiento de la mina Pascua Lama, un proyecto binacional que pretende extraer oro de la cordillera de Los Andes y que fue suspendido por la justicia chilena -el caso llegó hasta la Corte- al no ofrecer garantías de preservación de acuíferos.

El montaje de propaganda, sin embargo, hizo foco en el cianuro no en contacto con el agua sino en el aire. El momento ficticio elegido para bajar la línea pro minera fue un supuesto accidente de un camión de transporte de esa sustancia.

“Para que en San Juan se de una situación así deben darse muchos factores juntos. Porque los camiones tienen paradas obligatorias donde pasan partes, van acompañados por dos camionetas, debería romperse el contenedor, la caja que trae adentro, el envoltorio de plástico sumamente resistente y la bolsa de vacío dentro de la cual viene la briqueta de cianuro”, comentó Walter Castro, de la empresa de transporte Cruz del Sur, parte del negocio minero.

“Es muy importante que sectores como salud pública intervengan y se capaciten en esto. Pero hay que desmitificar al cianuro. No ha habido ningún caso de muerte ni intoxicación en nuestra provincia con el cianuro que se utiliza en la minería, ni tampoco a nivel nacional. Solo el 13% del cianuro que ingresa al país es utilizado por la minería”, arengó al final Ghiglione.

Share

COMENTARIOS