Mendoza, precio al productor versus góndola: se multiplicó por 7 la verdura, por 6 la leche y por 4 la carne

Share

leche

La distorsión de precios medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en súper e hipermecados de Mendoza y otras 9 provincias arrojó que la diferencia entre lo que paga el consumidor en la góndola respecto de los que se le paga al productor se multiplica por 7, y que cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

En efecto, el índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que agrupa a 19 productos vegetales (se excluyó la leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en diciembre, mientras que el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.

No obstante hay al tope de la lista cuatro alimentos que sufrieron una inflación de más de 1000% si se compara lo que se le paga al primero en la cadena (el productor) con el precio que después le pone el comerciante -sea almacenero o supermercadista- para su consumo final: se trata de la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja, tal como se puede ver en el siguiente cuadro:

vegetales
Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

Según la CAME, en diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminución del importe que pagó el consumidor. Estos fueron: el brócoli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibió el productor (precio de origen) y una reducción de 17,6% en el precio en góndola (destino); la lechuga, con un aumento de 45,2% en el precio de origen y una reducción de 6,1% en el precio destino; y la naranja, con un aumento promedio de 118% en el precio de origen, mientras que el precio de destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.

Una situación opuesta se dio con la Calabaza: el precio al público subió 8,9% en el mes y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5% menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.

En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la pera donde la brecha creció 2,74 veces (de 16,8 en noviembre a 19,6 en diciembre), seguido por un crecimiento de 1,4 veces en la brecha de la calabaza (aunque continuó siendo de los productos con menor brecha en diciembre) y de 1,24 veces en la frutilla.

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

Mientras la medición que agrupa a 19 productos vegetales (se excluyó la leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en diciembre, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.

Así, extendiendo el índice a una canasta de 23 productos donde se combinan los de ambos origen, se obtiene una brecha algo menor de 6,47 puntos, aunque es igualmente elevada.

ipod

Cómo se hace la medición

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 “como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo”, señala la CAME.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y 23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

 

Share