En el exD2 se recordó en Mendoza a Julio López a 10 años de su segunda desaparición

Share

julio
En el ex CCD D2 se recordó al albañil con una película en su memoria. Foto: H.I.J.O.S.

En el ex D2 reconvertido en Espacio para la Memoria, H.I.J.O.S. y el colectivo de arte OJO izquierdo recordaron los 10 años de la segunda desaparición de Julio López, uno de los testigos fundamentales del juicio al represor Miguel Etchecolatz y que desapareción, precisamente, tras declarar contra el múltiple torturador y asesino.

Fue en el marco del ciclo de cine Cicatrices, donde se proyectó la película Un claro día de justicia, que aborda las instancias del juicio y muestra las declaraciones de López, así como las visitas oculares donde detalló ante los jueces y autoridades judiciales dónde y cómo eran torturados los presos políticos a instancias de Etchecolatz y los hombres a su mando.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención, y al brindar testimonio detallado en el juicio, había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, albañil y militante peronista, había realizado durante el juicio varios reconocimientos oculares en los centros donde estuvo detenido, como la comisaría quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió identificar fehacientemente sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sufrido remodelaciones.

Tras sus declaraciones, que contribuyeron a condenar a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, López desapareció el 18 de septiembre del año 2006, poco después de brindar testimonio, hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero.

La fiscalía que investiga la desaparición de López cotejó hasta el momento más de cinco millones de registros telefónicos, comparó el ADN de 98 cuerpos NN hallados entre el 2006 y el 2015, pero hasta el momento no logró saber qué pasó con el albañil el 18 de septiembre de 2006 y la causa no tiene imputados.

Este domingo a las 16.30 habrá una movilización convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales, como el Suteba La Plata.

 

Share