La noche de los lápices

Proyectan gratis Sinfonía para Ana, filmada en el Nacional Buenos Aires

Share

Fotograma de Sinfonía para Ana.

Por el aniversario de “La noche de los lápices” y también por el 4° aniversario del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (ExD2),  se hará un ciclo de cine debate con la película Sinfonía para Ana  del cual formarán parte Ernesto Ardito (director del filme), Marta Ungaro (hermana de Horacio Ungaro, uno de los jóvenes secuestrados)  y representantes del Espacio para la Memoria.

Se conoce como “la Noche de los Lápices” a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en La Plata.

Este suceso fue uno de los más aberrantes entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.

La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.

Sinopsis de la película

Está basada en la novela homónima de Gaby Meik e inspirada en hechos reales.  Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′.  Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce  a Lito, todo se transforma.

Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual,  la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

La película se estrenó comercialmente en Argentina el 19 de octubre de 2017 en 18 salas del país, fue vista por 30000 espectadores y estuvo 6 meses ininterrumpidos en cartel.

Funciones en Mendoza

Lunes 16 a las 10 y a las 15:  están destinadas a estudiantes de los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y pueden participar también estudiantes de la UNCuyo en general. Contará con la participación especial de Ernesto Ardito uno de los directores de la película.

Serán en el Auditorio Luis Triviño BACT

Jueves 19 a las 10 y a las 15:  están destinadas a colegios dependientes de la  DGE, para esta ocasión deben solicitarse las reservas de lugares a addhh.fcp.uncu@gmail.com hasta el miércoles 18 de setiembre.

Será en el Cine Universidad y acompañará la actividad Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro víctima del acontecimiento conocido como “La noche de los Lápices”. En las cuatro funciones se sumarán al debate representantes del Espacio de la Memoria.

La actividad es organizada por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Área de DDHH, género y discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño.

 

 

Share