24 de Marzo

45 años del Golpe: Una multitud marchó en Mendoza por Memoria, Verdad y Justicia

Share

Una multitud marchó en Mendoza este miércoles en conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado, un aniversario atravesado por la pandemia y con consignas históricas y renovadas en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Detrás de la bandera con los cientos de rostros de detenidos y desaparecidos en Mendoza se encolumnaron los organismos de Derechos Humanos, que este año abrazaron la bandera en reclamo de justicia por Sebastián Moro, periodista caído durante el Golpe de Estado en Bolivia, y con quien los organismos mantuvieron una relación de afecto personal, pero también profesional a raíz de su cobertura de los juicios de lesa humanidad.

El reclamo de justicia para Sebastián Moro se sumó este año a la marcha. Foto: Gladys Sánchez

Cerca de las 18 la marcha avanzó desde San Martín y Garibaldi hacia Colón, y luego por Patricias Mendocinas hacia los Tribunales Federales, donde actualmente hay dos juicios en curso contra genocidas. Mendoza lleva 10 procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Este año también hubo una caravana desde la Comisaría Séptima, centro clandestino de detención, que confluyó en Tribunales con la enorme columna que venía del centro.

Antes de la marcha y como prevención para evitar concentración de manifestantes por la COVID-19, los organismos difundieron previamente el documento que suele leerse al final de la marcha.

Organismos de DD.HH. fustigaron a Suarez: “La herencia de Cornejo continúa intacta, mano dura y punitivismo”

Entre las pancartas con rostros de víctimas de la dictadura también se elevaron las que portaban rostros de víctimas del aparato represivo en la actualidad, como Luciano Arruga, Julio López, Santiago Maldonado y Mariano Ferreyra.

Arruga, Maldonado, López, presente en la marcha por los 45 años del Golpe. Foto: EXPLÍCITO
Foto: EXPLÍCITO
Foto: EXPLÍCITO
Share