La carpa del Sindicato de Prensa frente al diario Los Andes cumplió un mes de resistencia este viernes con una campaña de recolección de firmas de apoyo por salarios dignos y en contra de las pérdidas de trabajo y los planes de ajuste y retiros masivos que los empresarios ejecutan en los medios de Mendoza.
Em este tiempo, referentes gremiales como Horacio Ravera, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas y Daniel Ávila, secretario gremial, y Raquel Blas, de ATE, se acercaron en solidaridad con los trabajadores de prensa, que se mantuvieron allí en guardias rotativas para no perder presencia en la visibilización del conflicto.
Mientras tanto, en plena paritaria y con la carpa ya instalada, diario Los Andes despidió periodistas, lo que fue interpretado por el gremio como una represalia a los que se plegaron a medidas de protesta o manifestaron su apoyo al sindicato.
A la semana de la instalación de la carpa, por otra parte, fueron enviados preventores policiales mientras se preparaba una olla popular y una radio abierta como parte de la protesta.
“Están tratando de frenar la paritaria nacional y provincial. Han propuesto 15% de aumento. Tenemos que hacer visible el reclamo aquí frente a los andes para visibilizar la protesta. Y diario Los Andes reacciona y envía los preventores”, denunciaron a su turno la secretaria general del Gremio, Marisa Carrizo, y Cruz Calvet, también parte de la conducción del gremio.
La crisis en los medios de Mendoza sumó esta semana otro capítulo con el anuncio de que cierra la edición papel de diario Uno antes de fin de año. Miembros de la conducción se lo comunicaron a los empleados que quedaron tras el plan de ajuste y retiros voluntarios masivos de sus medios, que alcanzó también a Radio Nihuil. Su planta de trabajadores fue diezmada y, en el camino cerró también el suplemento deportivo del diario, Ovación, muchos de cuyos periodistas fueron absorbidos por la estructura de papel que ahora va a desaparecer.
Vila y Manzano cierran la edición en papel del diario Uno de Mendoza antes de fin de año
Poco antes, el propio Daniel Vila pidió en el programa de su esposa, Pamela David, la modificación de los convenios colectivos de trabajo, y despotricó por derechos adquiridos. “Hasta que no se modifiquen ciertas normas como los Convenios Colectivos de Trabajo es muy difícil que los medios subsistan. Yo pregunto qué va a pasar con los diarios papel con la gente que no es que sobre si no que no hay tareas. Cuando el diario sea digital, el tipo que trabaja en la imprenta ¿que va a hacer?”,soltó a modo de anticipo de lo que se venía en el diario mendocino.
Agregó a párrafo seguido: “Creen que las conquistas laborales son conseguir cada vez más derechos y cada vez menos obligaciones. Hay países como Japón a los que les han tirado la bomba atómica y salieron de las crisis trabajando, no trabajando menos”.