Las Asambleas por el Agua, vecinos autoconvocados, gremialistas y agrupaciones sociales insistieron en la Contramarcha del Carrusel por la vigencia de la Ley 7722, que impide la minería contaminante en Mendoza y es blanco de un embate del oficialismo y del lobby prominero. Este año la marcha de los ambientalistas hizo foco -ademas de la protección de la ley- en el rechazo al fracking como estretagia de desarrollo económico, tal como ha planteado el gobernador Cornejo y planea su sucesor, Rodolfo Suárez.
La contramarcha tuvo en esta edición octanaje extra de protesta, ya que pocas horas antes se conoció en el Boletín Oficial el inicio del proceso de habilitación de un área con 12 pozos a la petrolera de Vila-Manzano en Malargüe.
Cornejo inició el proceso para habilitar a Vila-Manzano otros 12 pozos para fracking
Desde las 9 los manifestantes se reunieron en la plaza Italia para pintar pancartas y repartir carteles contra el fracking, por el agua pura, contra la minería contaminante. Algunos llegaron desde Valle de Uco y desde el Sur, donde es fuerte la militancia por la 7722.
Desde la plaza se sumaron al recorrido del Carrusel al final del paso de los carros de las reinas. Pasaron por el palco oficial cuando éste estaba casi vacío, pero la multitud reunida para ver a las postulantes del concurso de belleza pudieron conocer sus reclamos.