La estrategia de la Sociedad Rural

Cornejo blanqueó que el plan para reactivar al vino son los consumidores extranjeros

Share

Días atrás el Instituto Nacional de Vitivinicultura blanqueó la estrepitosa caída del consumo de vinos en el mercado interno, que se desplomó 5, 95% en 2018 respecto al año anterior. En el desayuno de la COVIAR, ofrecido este sábado en el Hyatt como parte del calendario vendimial, el gobernador Alfredo  Cornejo admitió que el plan es vender afuera, tal como el sector ganadero hace con los mejores cortes de carne, y responsabilizó de la caída en las ventas a las preferencias de los consumidores jóvenes por otras bebidas, que son más accesibles para el bolsillo.

En 2018 el consumo de vino se desplomó: 5,95% menos que el año anterior según el INV

El mandatario dijo que el plan estratégico de la Coviar no puede cumplirse en su totalidad “por inflaciones y sucesivos cambios macroeconómicos. Ese plan estratégico apuntaba a sostener nuestro mercado intermo y el consumo en nuestro mercado interno. Pero nadie hace magia cuando la cultura de nuestros adolescentes, de nuestros jóvenes no se orientan al consumo del vino sino a otras bebidas complementarias al vino. Y no podemos obligarlos con un decreto o con un revólver, con un arma a que consuman vino”.

Agregó el mandaratio: “Nuestro plan es hace muchos años, y digámoslo con la verdad, es una estrategia agresiva en el campo exportador, porque sí crece allí el consumo de vino. De vinos de distintos segmentos de precio. Todos que puede aportar Argentina y todos que puede aportar Mendoza. Esa es una posibilidad cierta”.

Luego dijo que para conquistar consumidores extranjeros “se necesitan consensos y no politiquería barata. Se hace cumpliendo metas, poniéndose objetivos”.

Un mercado en caída libre

Los despachos al mercado interno continuaron el año con la tendencia descendiente. En 2018 fueron despachados 838,8 millones de litros, un -5,95% menos que el año anterior, según los datos exhibidos por el INV.

Los vinos blancos cayeron -11%, los rosados -5,72% y los tintos -4,03%. Mientras que los varietales (22% de participación en el mercado) tuvieron un retroceso del -2,45% y los vinos sin mención varietal (78% de participación) disminuyeron sus ventas un -6,9%.

Los vinos en botella y el Tetra Brik son los que concentran la mayor participación en el mercado: 55,4% y 40,4% respectivamente, señala un reporte del Observatorio Vitivinícola.

“Las ventas de vino en botella en el mercado interno cayó -5% por los despachos de casi 465.000 litros; mientras que el vino en Tetra disminuyó su llegada al mercado interno en -7% por el despacho de casi 340.000 litros”, señala el reporte.

Extracto del discurso de Cornejo en la COVIAR:

Share