Desde cinco puntos estratégicos en las rutas, este miércoles los alvearenses y sanrrafaelinos volverán a reclamar que se prohíba el fracking en Mendoza. El sur, exceptuando Malargüe, es uno de los bastiones de resistencia a la fractura hidráulica y la avanzada del gobierno a favor de los empresarios que quieren explotar Vaca Muerta redobló su organización en las últimas semanas.
En paralelo, las Asambleas por el Agua se declararon en "alerta máxima" y movilización por la avanzada del fracking con aval del oficialismo.
Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking
Este miércoles a las 9 saldrán desde Calle F y 143, paraje La Olla (Real del Padre), Uspallata e intersección 202 (Jaime Prats), Calle O y ruta 143 y Calle 25 y Ruta 188 (Bowen). Los vecinos reclamarán en las rutas contra el fracking y por leyes que impidan que esta técnica no convencional de extracción se prohíba en la provincia a imagen y semejanza de Francia, Alemaniao México, donde apenas asumió López Obrador lo vetó.
Los países donde hay legislaciones que impiden la explotación del suelo a través del fracking consideran que los riesgos que se corren si se realizara la actividad son demasiado altos: la contaminación de recursos hídricos y el ambiente, y por ende, el impacto en la salubridad nacional.
Generalmente esas leyes no surgieron por decisiones gubernamentales unilaterales, sino por la presión de grupos vecinales y ambientalistas que han obligado a que las autoridades tomen estas decisiones; incluso en algunos países se llegaron a realizar consultas públicas.
Con esa idea los sureños salen nuevamente a la ruta, como hicieron todos estos años con la Ley 7722, defendida en múltiples protestas en todo el territorio provincial.
Lapidario informe contra el Gobierno, Irrigación y dos jueces por el fracking cerca de Llancanelo
Banque de Cornejo al fracking en Malargüe
Días atrás se publicó en el Boletín Oficial el decreto 485 donde Cornejo rebaja las regalías a El Trébol, la petrolera de Vila y Manzano.
Para que avance con el fracking en Puesto Rojas -que se nutre de agua de afluentes secundarios de la laguna Llancanelo- Cornejo les rebajó 25% las regalías por 10 años respecto de las ganancias que obtengan en los pozos, según se lee en el decreto por “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”.
Esto coincide con una avanzada de estos empresarios en negocios petroleros, al tiempo que se desprenden de los medios en el interior del país: la semana pasada vendieron el Multimedios La Capital y a fines de 2018 cerraron la edición impresa de diario Uno.
En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta. Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.
Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017.