Gatillo fácil

"Pasaron de las balas de goma a las balas de plomo", alertó Xumek sobre la Policía de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo junto a la plana mayor policial en Casa de Gobierno. Foto: Gobierno de Mendoza

A una semana del asesinato de Ricardo José Bazán Zárate, de 29 años, en el barrio La Favorita, a manos del policía Alexis Castro, la organización protectora de DD.HH. Xumek alertó por la avanzada represiva del gobierno de Cornejo. "De las balas de goma pasaron a lasbalas de plomo", sintetizó el respecto Juan Dantiaq, de esa ong.

El auxiliar de policía está imputado por homicidio agravado y detenido en Boulogne Sur Mer después de que sus propios compañeros lo señalaran como autor de la balacera -se hallaron en la escena del crimen 11 vainas servidas, precisó Dantiaq-que mató por la espalda a Bazaán Zárate, que estaba desarmado.

Por este caso de gatillo fácil la Correpi recordó que Mendoza es una de las provincias con tasa más alta de abusos policiales por habitante.

Correpi sobre Cornejo: “Deja un gran piso en materia represiva para las futuras gestiones”

En radio La Mosquitera Dantiaq recordó el caso de la niña baleada en brazos de su madre en enero de este año tras una protesta barrial por el Mendotran. Ocurrió en el barrio Lihué y fue el inicio de una serie de protestas reprimidas por la policía en los barrios del Gran Mendoza por el tarifazo y los trastornos que generó la eliminación de frecuencias de micros.

Informe Explícito: la imposición del Mendotran pese a las constantes protestas

"De las balas de goma pasaron a las balas de plomo -señaló el integrante de Xumek sobre el caso de gatillo fácil en La Favorita-. Pasaron a otra etapa y es preocupante"

El Código habilita

Dantiaq señaló que la avanzada de violencia institucional en Mendoza se patentiza también en las "razzias a manzanas enteras en barrios populares y detenciones a chicos que van con gorrita hasta tres veces por semana por averiguación de antecedentes".

Todo este accionar represivo, que en Mendoza es política de Estado en sucesivos gobiernos, recibió un espaldarazo con la aprobación del Código de Convivencia hacia fines de 2018. A partir de ese momento se multiplicaron las detenciones y multas a sectores de la economía informal -cartoineros, limpiavidrios, cuidacoches-, pero también se usó para ir contra gremios y opositores políticos.

Cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas y opositores, los últimos multados del Código de Faltas

El rol de los medios

Dantiaq analizó además el rol de los medios de comunicación en la criminalización de las víctimas de abusos policiales. Por caso, el joven asesinado en La Favorita: "La mayoría de los medios recalcó que tenía antecedentes, que tenía pedido de captura y que el policía disparó porque él huyo. Por más que esa persona esté buscada por la Interpol, no es modo de actuar del policía".

Agregó: "Además hay que ver porqué era el pedido de captura y analizar cada caso. El Código de Faltas ha facultado a la policía para actuar y determinar cuando se está infligiendo el Código, esto es un avance sobre el abuso de autoridad que ejercen".

Más información

Share