Mendoza es una de las cinco provincias donde hay más juezas que jueces y también son mayoría las mujeres en las defensorías. En general hay paridad en los cargos de poder con una evidente excepción: desde la partida de Aida Kemelmajer de Carlucci, la Suprema Corte es 100% de varones.
El sistema de justicia de Mendoza está compuesto 58% por mujeres, y de ese total el 6% ocupa cargos superiores.
Al desagregar los datos son más las juezas que los jueces, y más las defensoras que los defensores. Es decir que el poder está repartido en general salvo en la instancia máxima de administración de justicia: la Corte.
Es decir, sumando las juezas, las defensoras y las procuradoras y fiscales hay 6% de mujeres en cargos decisivos del total del universo de administración de justicia. Los varones superan ese porcentaje por muy poco: sumando los ministros de la Corte, los jueces, los defensores y los procuradores y fiscales llegan al 6,1% de varones en sitiales de poder.
Así lo revela el mapa de género publicado por la Corte de la Nación a fines de abril, que muestra a Mendoza dentro de la tendencia nacional que asigna un lugar de puestos administrativos y funcionariado para la mayoría de las mujeres.
No obstante, Mendoza tiene un número que "ostentar" en cuanto a paridad: de las 24 jurisdicciones en las que está dividida la Argentina –23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, aquellas donde el porcentaje de juezas es superior al de jueces son Chaco (56,25%), La Rioja (56,79%), Mendoza (54,04%), Neuquén (54,2%) y San Luis (51,49%).
En Mendoza hay 127 juezas versus 108 varones en ese rol. El mapa de la Corte fue elaborado sumando los datos del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.
Siguiendo con los puestos superiores, en Mendoza las mujeres son 39% del total de procuradores y fiscales, pero en el Ministerio Público de la Defensa representan el 83% las defensoras.
Las estadísticas en años anteriores son similares: mientras que la Corte permanece 100% integrada por varones desde 2010, las juezas mantienen paridad de número con los varones, al igual que las procuradoras y fiscalas, y superan a los varones en el rubro defensoras.
En la Nación